Un grave incidente aéreo que pudo haber terminado en tragedia obligó el miércoles por la mañana a un avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Córdoba a realizar un aterrizaje de emergencia. El suceso ocurrió durante la maniobra de despegue desde el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.
El vuelo en cuestión, identificado como AR1526, partió a las 9.39 de este miércoles hacia la pista de Aeroparque para iniciar su viaje a la capital cordobesa. Mientras el Boeing 737-800, matrícula LV-FSK, levantaba vuelo, se produjo una falla en el motor izquierdo (también denominado motor número uno).
Fuentes oficiales confirmaron a La Nación la veracidad de un video que circuló rápidamente en redes sociales, el cual muestra el momento exacto en que se generó una explosión en el motor izquierdo al momento de alzar vuelo. El desperfecto fue tal que el avión perdió partes metálicas, impactando la pista de Aeroparque. Este panorama causó “una escena de pánico entre los pasajeros”.
Aterrizaje en Ezeiza y desvíos
Ante la emergencia, la tripulación siguió rigurosamente los procedimientos de seguridad y desvió la aeronave al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El aterrizaje de emergencia se realizó sin inconvenientes.
El impacto operativo en Aeroparque Jorge Newbery fue inmediato. Las autoridades aeroportuarias debieron suspender temporalmente las operaciones de despegue y aterrizaje por un período superior a las dos horas para verificar la pista y despejar el asfalto de las partes metálicas desprendidas del motor. Debido a la congestión generada en el aire, varios vuelos debieron ser desviados a Ezeiza e incluso a Montevideo, Uruguay.
Finalmente, las operaciones en Aeroparque se reanudaron a las 11.40, luego de un último recorrido de verificación realizado después de las 11.30.
Los 161 pasajeros ya esperan otro vuelo a Córdoba
El incidente afectó a 161 pasajeros que esperaban llegar a la provincia mediterránea. Ellos lograron bajar del avión en Ezeiza alrededor de las 10 de la mañana.
Actualmente, los pasajeros ya están aguardando en la puerta de embarque para ser reubicados en un nuevo servicio con destino a Córdoba. El nuevo vuelo, que será operado por otro Boeing 737-800, tiene prevista su partida para las 13.30 horas.
La investigación de Aerolíneas
La línea aérea de bandera confirmó que la aeronave presentó la falla en el motor número uno poco después de iniciar el despegue y que el origen del desperfecto está siendo investigado.
A pesar del incidente, Aerolíneas Argentinas aseguró que revisó la documentación interna y verificó que el motor del avión “estaba en condiciones normales y tenía el mantenimiento adecuado“. La empresa ya ha informado al fabricante para que, en conjunto con el equipo técnico de la aerolínea, se realice una inspección y se determine la causa de la falla.
En su comunicado, la empresa “reafirma su compromiso con la seguridad y la capacitación continua de su personal, garantizando los más altos estándares y la capacidad de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad operativa”.