Diez de los 20 muertos en choques viales durante abril en la provincia de Córdoba viajaban en una moto o bicicleta. O sea, la mitad de los fallecidos por la inseguridad vial cordobesa formaba parte de uno de los sectores más vulnerables en el tránsito de todos los días.
La trágica estadística sobre una de las principales causa de decesos no naturales en Córdoba ofrece múltiples lecturas: además de la alta proporción de motociclistas entre los fallecidos, se advierte que este abril continúa la lógica del año pasado, en el que la desaceleración de la circulación tuvo un impacto directo en una menor cantidad de víctimas.
Choques fatales de abril de 2021
Mientras que abril de 2020, el mes con la cuarentena más inflexible, registró 13 muertos en choques, ahora la estadística trepó a 20 casos fatales. Se trata de los dos abriles con menos víctimas desde 2007, año en el que La Voz inició un proyecto periodístico inédito para relevar cada una de las colisiones con saldo fatal en territorio cordobés. El objetivo es generar una base de datos independiente que permita brindar información sólida que contribuya al debate social sobre una problemática dolorosa para todo el conjunto comunitario, ya que los especialistas siempre señalan que las tragedias viales no distinguen grupos sociales, etarios ni otras particularidades.
Aunque las restricciones en Córdoba no tienen la exigencia de otros meses, en un análisis histórico de la estadística sobre mortalidad vial en la provincia se observa el impacto de una menor circulación nocturna, el freno de la actividad productiva y un tránsito morigerado en las zonas urbanas a raíz de las “burbujas” escolares. O sea, la provincia aún no muestra el mismo flujo vehicular que en los meses prepandémicos, lo que repercute en una disminución de las tragedias al volante.
Números trágicos
Quiénes y dónde
De los 20 fallecidos en este abril, nueve no habían superado los 35 años. En tanto, otras nueve víctimas eran adultos o adultos mayores, mientras que en tres casos no fue posible precisar la edad de la persona que perdió la vida.
En choques entre dos o más automotores hubo seis decesos, mientras que en otras cuatro colisiones fatales sólo intervino el vehículo en el que viajaba la víctima fatal: vuelcos o impactos contra postes y árboles ubicados a un costado del camino.
Catorce de los 19 choques ocurrieron en rutas, autopistas y autovías.
Dos tragedias en las primeras horas de mayo
Un joven oriundo de General Deheza murió ayer temprano como consecuencia en un choque en la ruta nacional 158, a la altura de la localidad de General Cabrera.
El siniestro vial se produjo alrededor de las 8, en el tramo que une General Cabrera con General Deheza.
Allí, por causas a establecer, el conductor de un Fiat Palio perdió el control y embistió un árbol, según detallaron desde la Departamental de Policía Juárez Celman. A raíz del choque, el joven que iba al volante falleció.
Por su parte, un motociclista de 49 años murió en la madrugada de ayer luego de perder el control del rodado e impactar contra un poste, en una zona rural de la zona sur de la Capital cordobesa.
Según informó la Policía, el siniestro se registró cerca de las 4 en la intersección de avenida Bernardo O’Higgins esquina Agustín Piagio.
Por causas a establecer, el hombre habría perdido el control de la motocicleta marca Honda en la que se conducía y terminó impactando contra un poste de alumbrado. Al lugar llegó una ambulancia de un servicio de emergencias constató el deceso.
Víctimas fatales
89 mayo
103 2020
Relevamiento propio lavoz.com.ar/choques