Un conductor de Uber de 38 años, que llevaba como pasajeras a una joven y su pequeña hija, fue detenido este martes por la noche en barrio Las Delicias, de la ciudad de Córdoba, tras evadir un control policial-municipal, embestir a una inspectora y arrastrar sobre el capot a un efectivo que intentó hacerlo frenar en cercanías del shopping Patio Olmos.
Locura al volante en Córdoba
El hecho sucedió cerca de las 20.40 cuando una inspectora municipal realizaba un control junto con tres policías en San Juan y Vélez Sársfield y entrevistaron a un hombre que viajaba como pasajero, junto a su novia y su hija de cuatro años, de un Volkswagen Gold Trend.
El pasajero confirmó que había tomado el Uber en barrio Yapeyú con dirección al Patio Olmos, según informó la Policía. En ese momento, el conductor del auto aceleró (con la joven y su hija aún en el asiento de atrás) y embistió a la inspectora (no requirió asistencia médica).
Para obligarlo a detenerse, un cabo primero se sujetó al capot. Pero el chofer -no se conoce por ahora si estaba drogado y alcoholizado, o ambas, o simplemente si actuó con desequilibrio- desobedeció la orden y lo arrastró varias cuadras sobre el capot hasta que logró zafarse y cayó a la carpeta asfáltica (sufrió politraumatismos y fue internado).
A pesar de todo, el conductor siguió escapando con la mujer y la hija hasta que las dejó en Mariano Moreno y San Juan, en barrio Güemes. Así, nunca cejó en su interés de continuar huyendo. Con las descripciones aportadas, la Policía lo detuvo en su casa ubicada en Del Peje 9000, en Las Delicias.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó la suspensión del conductor. “Debido a su conducta temeraria, este conducto con licencia radicada en la capital cordobesa deberá ser notificado por las autoridades locales para someterse a los exámenes correspondientes que determinen su aptitud para conducir y regularizar su situación”, indicó la agencia nacional.
La ANSV recordó que el Decreto 196/25 -publicado semanas atrás- introdujo cambios en el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), entre ellos, que los conductores con cinco o más infracciones graves deberán rendir nuevamente los exámenes al momento de renovar su licencia.
Cuándo será legal Uber en Córdoba
Uber continúa siendo una aplicación ilegal en la ciudad de Córdoba. Así lo interpretan las autoridades municipales tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que, aunque habilitó de manera provisoria el camino para que la plataforma comience a funcionar de forma regulada, estableció una serie de condiciones que deben ser cumplidas por la empresa.
Hasta que eso ocurra, su operación sigue sin estar permitida en el ejido urbano y la Municipalidad de Córdoba ya anticipó que continuará realizando los operativos de control en los que se secuestran los vehículos que usan esta plataforma.
El pronunciamiento judicial marcó un punto de inflexión en un debate que lleva casi una década. El TSJ resolvió que Uber podrá funcionar en Córdoba solo si cumple con una batería de requisitos administrativos, fiscales y operativos.
Qué debe cumplir Uber para operar en Córdoba
Esto implica, en la práctica, que deberá adecuar su funcionamiento a las normativas locales, entre ellas la obligación de tributar Ingresos Brutos ante la Provincia y tasas de Comercio e Industria ante la Municipalidad, como cualquier comercio habilitado.
El fallo incluyó exigencias tanto para la empresa como para los vehículos y conductores que pretendan conectarse a su plataforma.
Según lo dispuesto, Uber debe constituir domicilio legal en Córdoba, presentar documentación societaria, contar con habilitación municipal, seguro de responsabilidad civil y disponer de un medio electrónico de pago. Recién cuando cumpla con todas esas condiciones podrá solicitar el alta oficial, algo que por ahora no ocurrió.
Qué deben cumplir los conductores de Uber
Para los conductores, las exigencias son aún más concretas y hacen un paralelo directo con las normas que ya rigen para taxis y remises.
La ordenanza 12.859, que regula el transporte individual de pasajeros en Córdoba, será de aplicación supletoria para estos casos.