Diferencias entre grupos de adolescentes y una disputa por una gorra robada en Villa María derivaron en heridas muy graves para una chica que circulaba en moto con un amigo, y sufrió el impacto de un semieje de un camión en la cabeza, como parte de las agresiones entre los jóvenes.
Según relató la madre de la joven herida, hay un trasfondo de peleas entre grupos de adolescentes. La mujer mencionó agresiones previas, el robo de una gorra como detonante, y amenazas con un arma de fuego, todo previo al momento en el alguien lanzó un objeto metálico pesado a un grupo que pasaba en moto.
El elemento impactó de lleno en la cabeza de su hija, de 16 años de edad, quien sufrió quebradura expuesta de hueso frontal con hundimiento de cráneo y pérdida de líquido encefálico. Fue operada de urgencia en el Hospital Pasteur.
En el caso intervienen la Fiscalía de Instrucción de Primer Turno de Villa María y el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género y Penal Juvenil. Se ordenó la detención de un adolescente de 17 años, quien sería el que arrojó la pieza metálica que hirió gravemente a la chica.
El médico Alan Azu, a cargo de la Terapia Intensiva del Hospital Pasteur, dijo este martes que la joven estuvo en situación crítica varios días, pero fue paulatinamente evolucionando. “Está fuera de la situación de riesgo de la situación de primer momento. Pedimos que pueda pasar a una cama de habitación común para que siga su evolución en compañía de su familia”, informó.
Villa María: entrenamiento entre jóvenes
“Se trataría de un enfrentamiento entre jóvenes, pero no con esta chica, sino que ella iba (en moto) con un joven con quien habría un problema previo”, explicaron fuentes judiciales.
A partir de testimonios brindados por el entorno de la chica se llegó a la aprehensión de dos menores de edad, uno de 14 años y otro de 17 años. El primero de ellos quedó luego en libertad, informaron familiares de la joven, mientras que el otro, sindicado como quien supuestamente arrojó el elemento contundente, fue trasladado al complejo Esperanza.
El hecho ocurrió el miércoles 9 de noviembre en barrio Carlos Pellegrini de Villa María. La adolescente herida permanece internada en la Terapia Intensiva del Hospital Pasteur
“Evoluciona de a poco. No está fuera de peligro. Por lo que dicen los médicos, podría haber quedado sin vida en el momento”, relató Verónica Vílchez, madre de la joven, al móvil de radio Villa María.
Contó que en las últimas horas su hija “pudo abrir los ojos y le retiraron el respirador, pero sigue levente sedada”.
La mujer prometió que “esto no va a quedar así” y dijo que “le arruinaron la vida” a su hija, pero que además “mañana puede ser a otro chico, y todo por una gorra”, dijo.
A pesar del grave estado en el que se encuentra su hija, la mujer contó que la reconoce cuando la visita en la terapia y que “llora y está con miedo” por lo que pasó.
“No está fuera de riesgo su vida. Ruego porque siga avanzando y que no vuelva a necesitar respirador”, agregó.
Además del adolescente detenido, la mujer señaló también la participación de otra persona, mayor de edad, quien habría pasado en moto frente al grupo en el que estaba su hija apuntando con un arma y diciendo: “Esto van a tener”.
Este episodio habría sido previo a la agresión en la que la adolescente sufrió el golpe de gravedad.