En el marco de la violencia urbana que se registra en Córdoba, en pocas horas se registraron dos serios episodios en la zona oeste de la Capital y que terminaron con personas heridas. En uno de los casos se vio involucrado un efectivo de la Policía.
En el mediodía del jueves, un grupo de individuos fue a buscar a un hombre a su casa, en barrio Villa Mafekín, y le efectuaron varios balazos con pistola en plena calle. Uno de los impactos le dio en un omóplato y terminó en un hospital. Ahora, hay tensión en el barrio, ya que se teme que el episodio derive en nuevos encontronazos de violencia.
Respecto a las motivaciones del ataque no están claras. Tampoco hay detenidos.
Todo sucedió alrededor de las 13 del jueves.
Un llamado ingresó al 911 dando cuenta sobre un tiroteo en la manzana 4 de Villa Mafekín, próxima a Las Violetas, zona oeste de la Capital.
Cuando las primeras patrullas arribaron al lugar, se dieron con un tumulto frente a una casa y un hombre tirado en el piso y herido. Fue identificado Jorge Miguel Bustamante, de 36 años.
Sin perder tiempo, los uniformados cargaron a Bustamante en un móvil y lo trasladaron al Hospital Eva Perón de la avenida Santa Ana. En el centro de salud, fue atendido por el cuerpo médico que determinó que había recibido el impacto de uno de los balazos de pistola que le habían tirado. El plomo le dio en un hombro.
Finalmente, tras ser evaluado, se le dio de alta.
Según trascendió, su madre le contó a los investigadores que unas personas, de las que no brindó mayores datos, habían ido a su casa armadas. Relató que hubo gritos, insultos y varios disparos de arma.
En la zona quedaron esparcidas algunas vainas.
Los pesquisas comenzaron con las investigaciones para determinar quiénes estuvieron detrás del episodio. En ese marco, se trataba de determinar si el ataque tiene alguna relación con los antecedentes delictivos de la víctima. Bustamante cuenta con amplio prontuario por delitos contra la propiedad y tenencia de arma.
En el marco de las averiguaciones, trascendió que se buscaba a un tal “Luis”.
Otro tiroteo: esta vez con un policía
Por otro lado, un policía se enfrentó con individuos a balazos en las últimas horas en barrio San Roque, de la Capital, y uno de ellos habría resultado herido pero escapó. El caso está en plena investigación.
Todo sucedió en los primeros minutos del jueves cuando un efectivo policial que viajaba como custodia en un colectivo del transporte urbano vio que, desde un auto detenido, unos hombres disparaban hacia otro en plena calle del barrio San Roque. Al observar la secuencia, el oficial le dijo al chofer que frenara el interno 268 de la línea 62 de Coniferal y bajó de manera decidida.
En esas circunstancias, uno de los individuos que estaba en el VW Golf apuntó y tiró contra el efectivo, por lo que este respondió. Hubo un breve pero intenso intercambio de disparos.
Los dos ocupantes del auto y otra persona escaparon corriendo. Nadie del pasaje resultó herido.
Fuentes oficiales indicaron que en el auto quedaron manchas de sangre por lo que se presume que uno de los atacantes del policía resultó herido.
Al cabo de unos minutos arribaron varias patrullas policiales que iniciaron un procedimiento.
En el marco del operativo, se halló un revólver calibre 38 con la numeración limada en el techo de una casa, junto con dos vainas servidas y dos municiones.
Posteriormente, apareció una joven de 19 años que dijo que era la dueña del VW Golf y que se lo habían robado dos delincuentes cuando entraba a su casa.