Un joven de 20 años fue condenado este lunes a dos años de prisión condicional por haber causado la muerte de otro muchacho en el marco de una pelea callejera, ocurrida a la salida de un baile en la ciudad de Alta Gracia, en el valle de Paravachasca.
La víctima de este caso de violencia urbana, ocurrido en la madrugada del 17 de julio de 2022, fue Joaquín González, quien tenía 19 años. Tras recibir una trompada en el rostro, el muchacho cayó al piso y murió horas después en un hospital. La autopsia determinó que tenía un problema de salud congénito (nervio vago) que terminó coadyuvando lamentablemente a su fallecimiento.
Por aquel episodio, que destruyó a la familia de la víctima y causó gran conmoción en aquella población, fue sentenciado Yoe Nathaniel Heredia (18) por homicidio preterintencional.
Aquel delito se da cuando una persona agrede a otra, esta cae y muere. ¿Hubo intención de matar? No. Hubo intención de golpear o lesionar. Sin embargo, por otras razones, la víctima muere.
Heredia llegó en libertad al juicio por esa figura penal y, en esas condiciones, se fue a su casa.
El juicio se desarrolló en la Cámara 1ª del Crimen de Córdoba.
Según trascendió de fuentes judiciales, en esta penosa causa nunca estuvieron bajo discusión ni los hechos ni la autoría de la muerte. De hecho, el autor del golpe se mostró arrepentido, se “quebró” en la sala de audiencias y le pidió disculpas a la familia de la víctima.
La “discusión” en el juicio fue una sola: ¿el homicida debía o no ir preso?
La fiscalía, a cargo de Milagros Gorgas, que había pedido dos años y medio de cárcel por homicidio preterintencional, entendió que sí debía quedar detenido. La funcionaria remarcó en su alegato, entre otras cuestiones, que Heredia había escapado tras el violento episodio, entre otros puntos.
La defensa, a cargo de Damián Morales, solicitó que se impusiera una pena de ejecución condicional.
“Mi cliente no quiso matar a nadie. De hecho, él se defendió de una agresión. El otro muchacho también pegó y blandía un cinturón… De todos modos, fue un hecho lamentable, fatal. Y mi representado nunca escapó. Y siempre cumplió con todas las exigencias fiscales para seguir en libertad”, expresó a La Voz.
Finalmente, el juez Mario Capdevilla, quien actuó como tribunal unipersonal, condenó a Heredia a la pena de dos años y medio de prisión condicional y dispuso que continúe en libertad.
No se trató de un juicio abreviado. El juicio comenzó y terminó este lunes. A fin de no generar un doble penar a la familia de la víctima, se dispuso incorporar la prueba sin debate. Eso sí: fue central el análisis de las conclusiones de los forenses que confirmaron que el joven murió por un problema de salud previo.
Dicho de otro modo: los golpes que recibió Joaquín González no fueron capaces de causar su muerte. El joven tuvo una muerte por inhibición causada por una afección de salud previa que hizo eclosión por el estrés de la situación.
Pelea fatal a la salida de un baile
Todo sucedió en la madrugada del 17 de julio de 2022 en la ciudad de Alta Gracia.
A la salida de un baile que se desarrolló en un local privado, se produjo una gresca entre dos grupos de jóvenes, enfrentados desde hacía tiempo, en la avenida Libertador. Hubo insultos, golpes, corridas y más golpes.
En esas circunstancias, Joaquín González recibió una trompada, dio contra el cordón de la vereda y sufrió convulsiones. Fue llevado primero al Hospital Illia de Alta Gracia y derivado luego al San Roque de la Capital, donde murió.
En un principio, a partir de dos testigos (luego se sabría que habían mentido), se creyó que el muchacho había sido golpeado por Yoe Nathaniel Heredia con un objeto contundente.
Luego, a partir del análisis de filmaciones, se supo que aquello era falso.
En un primer momento, la causa fue caratulada como homicidio simple y Heredia llegó a estar detenido un mes.
Sin embargo, estudios complementarios forenses determinaron que la víctima tenía una afección nerviosa congénita. Esa situación derivó en una inhibición de las funciones cardiorrespiratorias que coadyuvaron a que muriera tras el golpe.
El fiscal de instrucción Alejandra Peralta Ottonello decidió “rebajar” la acusación a homicidio preterintencional, excarceló al joven y lo mandó a juicio.
Con esa figura penal, finalmente fue juzgado y sentenciado.
Para permanecer libre, deberá cumplir ciertos requisitos como: permanecer a disposición de la fiscalía, no cambiar de domicilio, ni comunicarse con familiares de la víctima, ni testigos; tampoco puede asistir a actos públicos en Alta Gracia.