Una joven de 19 años, identificada como Ludmila Mora, fue detenida este sábado en el partido de Ensenada, Buenos Aires acusada de haber apuñalado a su madre tras violar una orden judicial de restricción de acercamiento. El ataque ocurrió sólo tres días antes de la celebración del Día de la Madre.
El episodio de violencia tuvo lugar alrededor de las 6:40 de la mañana en una vivienda situada en la intersección de Almirante Brown y 116 bis. La víctima, Romina Amadeo Videla, de 42 años, fue atacada por su hija mientras descansaba en su dormitorio. Pese a tener una orden perimetral vigente, la joven agresora ingresó a la casa y la apuñaló en el hombro derecho con un cuchillo.
Fuga desesperada y operativo cerrojo
Tras el ataque, Ludmila Mora escapó corriendo. Las imágenes captadas por cámaras municipales de seguridad registraron la desesperación de su huida. Se la observó nerviosa, corriendo descalza por las calles húmedas de Punta Lara, con su mano derecha “teñida de rojo” y tratando de ocultar y finalmente descartar el arma blanca.
Un llamado de emergencia al 911 alertó inmediatamente a las autoridades locales sobre la agresión. Con los datos aportados por la víctima, el centro de monitoreo municipal activó rápidamente un operativo cerrojo. Gracias al seguimiento constante de las cámaras, la joven fue interceptada y reducida por efectivos de la Policía bonaerense en plena vía pública, a pocos metros del lugar del hecho.
Estado de la víctima y situación judicial
Efectivos del Comando Patrulla Ensenada acudieron al domicilio y encontraron a la mujer herida. Una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) trasladó a la madre consciente al Hospital Cestino. Allí se determinó que la víctima presentaba una lesión leve y que su vida no corría peligro.
La agresora, Ludmila Mora, permanece alojada en la comisaría 2ª de Ensenada. La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°16 de La Plata, y fue caratulada como “tentativa de homicidio y desobediencia”.
Antecedentes de violencia y consumo problemático
Fuentes allegadas al caso señalaron que este no es un hecho aislado. La joven agresora atraviesa un cuadro de consumo problemático de drogas y ya había protagonizado episodios violentos anteriores dirigidos a su madre.
Investigadores indicaron que Ludmila Mora había sido internada varias veces en un centro de salud mental. “El martes de esta semana fue la última vez, pero creemos que se escapó y fue a atacar a su madre por haberla echado de su casa, meterle una perimetral e internarla”, señalaron las fuentes, indicando un posible móvil del violento ataque.