El fiscal Javier Di Santo, de Río Cuarto, investiga las circunstancias que rodean la muerte de un hombre que, según la Policía provincial, se encontraba robando cables. El sospechoso habría tomado contacto con una línea de alta tensión subterránea, en las afueras de Río Cuarto, y recibió una fulminante descarga que le terminó causando la muerte.
El episodio, lejos de ser un caso aislado, se agrega a una imparable serie de ladrones que vienen muriendo en distintos puntos de la Argentina mientras intentan robar cables para hacerse del cobre y revenderlo.
Sólo en la provincia de Córdoba, con este caso, ya son tres los ladrones muertos tras resultar electrocutados mientras intentaban robar cables de energía.
Precisamente, en febrero de este año, un joven perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica en pleno robo en la ciudad de La Calera, en el Gran Córdoba. El muchacho de 22 años fue encontrado enredado en cables. Trascendió de voces policiales que el muchacho era conocido en la zona por su adicción a las drogas.
A fines de 2021, otro joven de 24 años falleció electrocutado mientras, según la Justicia, intentaba sustraer cables del tendido eléctrico frente a un domicilio en el barrio Villa Aspacia, en Córdoba Capital. Vecinos lo hallaron muerto y alertaron al 911.
En paralelo, conviene citar que otros tantos jóvenes han resultado con severas quemaduras en el cuerpo mientras robaban cables del tendido tanto aéreo como subterráneo para robarlos.
La sustracción de cables y de otros elementos de metal (como picaportes o canillas) es un fenómeno delictivo producto de la crisis. Arrancó hace algunos pocos años y se extiende.
En Mendoza ya hubo dos casos fatales este año. A su vez, también se registró otro drama similar en Rosario.
Por lo general, los casos son cometidos por jóvenes varones que se lanzan a la tarea con improvisadas herramientas, como cuchillos.
En marzo pasado, en un informe de La Voz, desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) señalaban que se registra un aumento en la cantidad de ilícitos contra las redes de tendido eléctrico y con el lógico riesgo que esa actividad implica.
Desde la entidad dieron detalles sobre los hurtos que se notifican con cada vez más frecuencia: cables, chicotes, puestas a tierra, bobinados de transformadores, acometidas, líneas de alta y media tensión. Son algunos de los elementos que los ladrones eligen robar y vender.
“Entran a las estaciones transformadoras nuestras (que es un riesgo terrible) y se roban los chicotes de puesta a tierra”, comentó una fuente de Epec.
Señaló además que hasta en las mismas subestaciones transformadoras en las esquinas de los barrios están sufriendo la extracción de bobinas y de cables.
Desde la empresa provincial resaltaron que en zonas rurales la modalidad es enganchar los cables a un vehículo y llevarse kilómetros de tendido de esa manera.
Los robos en las líneas se volvieron un riesgo mortal para quienes se atreven a treparse a los postes e intentan cortar los cables.
Desde Epec destacaron que una línea de media tensión conduce alrededor de 13.200 voltios, mientras que una de alta llega hasta los 66 mil ó 132 mil. “No hay manera de salvarte”, resaltaron.
Este incremento en la tasa de delitos de estas características también fue registrado por la empresa Transener. La concesionaria se encarga del transporte de energía eléctrica de alta tensión de la república Argentina que opera y mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional.
El último caso fatal en Córdoba
Con una serie de averiguaciones, la fiscalía de feria de Río Cuarto, a cargo de Javier Di Santo, avanza con la investigación de la muerte del presunto ladrón de cables registrada este martes a la vera del antiguo camino a Córdoba (ex ruta 36), al oeste de la ruta A005. El sospechoso falleció tras sufrir graves quemaduras presuntamente al intentar hacerse de cables subterráneos de alta tensión. Los policías hallaron algunos cables ya desenterrados en el sitio.
Es una zona por donde pasa una línea de alta tensión de Epec, con numerosos transformadores a la vista.
El episodio, a su vez, provocó un importante corte de luz en la zona y que se extendió por varias horas.