Algunas herramientas online que de manera gratuita permiten convertir o combinar documentos forman parte de una campaña fraudulenta que busca infectar los equipos de las víctimas con un ransomware (secuestro de datos) y robar su identidad.
En internet es fácil encontrar herramientas que permiten convertir un archivo de texto en formato pdf, combinar varios documentos en uno solo o incluso descargar contenidos en formatos mps3 y mp4.
Sin embargo, conviene usarlas con precaución, como advirtió recientemente el FBI, el servicio de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, ya que “los delincuentes utilizan herramientas gratuitas de conversión de documentos en línea para cargar malware en los ordenadores de las víctimas, lo que da lugar a incidentes como el ransomware”.
Alertan del riesgo de convertir archivos online
Estos convertidores y herramientas de descarga, de apariencia legítima, suelen hacer la tarea que promocionan, pero el archivo que devuelven al usuario puede contener malware oculto que infecta el ordenador y da a los delincuentes acceso a él.
También pueden acceder a los archivos cargados a estas herramientas para robar información relativa a la identificación personal, datos bancarios o de criptocarteras, así como contraseñas y e-mails. Esto puede dar pie al robo de dinero y de criptomonedas, al hackeo de las cuentas digitales que tenga el usuario e incluso al robo de su identidad.
El FBI recomienda ser consciente de las acciones que se realizan en internet y de los riesgos a los que expone. También utilizar un programa antivirus que analice cualquier archivo que se descargue antes de abrirlo.