Durante el año 2025, Google reforzó sus medidas de seguridad y logró evitar que más de 1,75 millones de aplicaciones que violaban sus políticas fueran publicadas en la tienda de Google Play, informó en su blog.
Además de las aplicaciones bloqueadas, la empresa tecnológica suspendió a más de 80.000 cuentas de desarrolladores que intentaban distribuir software dañino a los usuarios.
Estas cifras fueron reveladas por Vijaya Kaza, vicepresidenta y gerente general de Confianza en Aplicaciones y Ecosistemas, a través del blog oficial de seguridad de Google.
La ejecutiva explicó que los actores malintencionados utilizan inteligencia artificial para lanzar ataques cada vez más sofisticados, como fraudes financieros, robo de datos y suscripciones ocultas.
Defensa con inteligencia artificial y revisión exhaustiva
Para combatir estas amenazas, la plataforma realiza más de 10.000 controles de seguridad en cada aplicación individual de manera previa a su publicación oficial.
Durante el último año, la integración de modelos de inteligencia artificial generativa permitió al equipo de revisión humano identificar patrones maliciosos complejos con una velocidad inédita.
Como resultado directo de estas políticas, el sistema impidió que más de 255.000 programas informáticos accedieran de forma excesiva e innecesaria a datos sensibles de los dispositivos.
En paralelo, las herramientas de detección de la compañía lograron bloquear 160 millones de calificaciones y reseñas de spam que buscaban alterar artificialmente la reputación de las apps.
Protección en tiempo real contra estafas y fraudes
El sistema de defensa integrado Google Play Protect amplió su capacidad operativa de manera masiva y actualmente escanea más de 350.000 millones de aplicaciones de Android cada día.
Esta herramienta de protección logró identificar más de 27 millones de nuevas aplicaciones maliciosas que provenían de fuentes externas o de descargas por fuera de la tienda oficial.
Una de las principales innovaciones presentadas fue la protección contra estafas telefónicas, que ahora impide desactivar las defensas del dispositivo mientras el usuario se encuentra en una llamada.
Además, el sistema de detección contra fraudes financieros se expandió a 185 mercados, bloqueó 266 millones de intentos de instalaciones riesgosas y ya cubre a más de 2.800 millones de teléfonos.
Nuevas herramientas para desarrolladores y el futuro
Bajo este esquema de seguridad, las aplicaciones y juegos realizan diariamente más de 20.000 millones de verificaciones a través de la interfaz Play Integrity API para prevenir accesos no autorizados.
De cara a los próximos meses, la empresa anunció que exigirá la verificación formal de identidad para todos los desarrolladores que deseen publicar proyectos en su ecosistema móvil.
También se implementará una nueva función automática en el sistema operativo Android 16 para bloquear tácticas de robo de clics y proteger datos ultra sensibles, como los accesos bancarios.
El objetivo central de Google para este año será mantener la inversión sostenida en defensas impulsadas por inteligencia artificial y evitar que los ciberdelincuentes puedan continuar operando desde el anonimato.

























