Cuando comencé a trabajar en Google hace 15 años, mientras se abría la oficina en la Argentina, lo hice como Director de Finanzas, mi área de especialización en ese entonces.
Existe un preconcepto que supone que quienes trabajan en esta rama de la Economía tienen una fría mirada sobre la realidad, donde reinan los números y la búsqueda de rentabilidad.
Sin embargo, esa visión analítica sobre las inversiones y la evaluación de riesgos, me ayudó a entender el rol protagónico que tiene el desarrollo del capital humano en una empresa y en la sociedad en general. Hace 300 años, Benjamin Franklin, científico, político e inventor dijo que “una inversión en conocimiento paga el mejor interés” y la historia nos sigue demostrando que no estaba equivocado.
La clave: fomentar la adquisición de habilidades digitales
La crisis atravesada por la pandemia reforzó el potencial de las tecnologías digitales para ayudar a las personas de todos los sectores de la sociedad a salir adelante, siendo un motor de progreso y una oportunidad para el desarrollo económico sostenible.
Países como Argentina, con un gran talento y espíritu emprendedor e innovador, tienen un importante potencial para la implementación de una agenda de transformación ambiciosa si logran consolidar un crecimiento en términos de digitalización.
Para aprovechar estas oportunidades de progreso, es clave fomentar la adquisición de habilidades digitales. Hoy las compañías argentinas abren cada vez más búsquedas en el sector tecnológico, pero la brecha entre oferta y demanda se incrementa en la misma medida. De acuerdo a un estudio sobre escasez de talento realizado el año pasado por la consultora Manpower, el 72% de los empleadores locales dice tener dificultades para cubrir posiciones y la segunda área de mayor escasez es Tecnología de la información y datos.
El talento debe moverse hacia donde están las oportunidades, pero para que ello sea posible, gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil deben trabajar juntos para derribar las distintas barreras que impiden acceder al potencial que brinda la digitalización. Entre ellas encontramos la falta de acceso a capacitaciones que brinden habilidades en tecnología, el problema social de la desigualdad de género y la discriminación.
El desarrollo del talento en la Argentina sólo podrá ser una realidad si trabajamos para cambiar la escasa presencia de mujeres y grupos subrepresentados en estos sectores.
Certificados de Carrera de Google
Por eso desde Google anunciamos la financiación de 3.000 becas en Argentina para obtener los “Certificados de Carrera de Google”, capacitaciones diseñadas para brindar habilidades digitales de alta demanda en el mundo laboral, como Soporte IT, Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño de Experiencia de Usuario (UX), con el objetivo de generar más oportunidades para las personas en el país e impulsar la inclusión y empleabilidad a nivel local a través de la educación.
A lo largo de mi carrera he podido comprobar las ventajas de conformar equipos con perfiles diversos, y cómo la innovación y la creatividad se expanden cuando en los equipos se incluyen diferentes perspectivas, experiencias y capacidades.
Es por eso que para esta iniciativa, nos hemos unido a organizaciones sociales como Comunidad IT y Fundación Pescar para que estas oportunidades de formación lleguen a más personas de escasos recursos económicos, mujeres, personas trans-travesti y aquellas con condiciones del espectro autista en todo el país.
Al igual que Benjamin Franklin, en Google creemos que invertir en conocimiento es una de las inversiones a largo plazo que más riqueza genera, y no hablamos solamente de riqueza material. La oportunidad de invertir en “acciones” que no perderán su valor está frente a nuestros ojos. Ojalá sepamos aprovecharla al máximo.
* Por Víctor Valle, Director General de Google Argentina.