Los celulares de segunda mano son una de las opciones que tienen los usuarios para adquirir modelos de última generación a un precio más accesible. Sin embargo, previo a la compra, los expertos recomiendan algunas medidas para garantizar un uso sin riesgos de seguridad.
Aunque a lo largo del año aparecen ofertas y rebajas interesantes, momento en el que los usuarios aprovechan para adquirir dispositivos tecnológicos a precios más reducidos, los modelos más avanzados de estos productos siguen siendo caros.
Esto despierta el interés por las compras de segunda mano, que permiten acceder a artículos de tecnología avanzada a un precio más ajustado.
Qué tener en cuenta antes de comprar un celular de segunda mano
Una compra de segunda mano también puede conllevar algunos problemas de seguridad, tanto a nivel de hardware como de software. Por tanto, es recomendable realizar algunas comprobaciones previas a la compra para garantizar una buena experiencia.
Así lo advierten los expertos de Eset, una compañía de ciberseguridad. que ponen sobre la mesa tres posibles riesgos ante los que estar prevenidos en las compras de celulares de segunda mano.
Uno de los riesgos que pueden explotar los ciberdelincuentes es el uso de software desactualizado. Esto se debe a que, según explicó la compañía, algunos dispositivos de segunda mano a la venta ya cuentan con algunos años desde su lanzamiento y, por tanto, pueden dejar de recibir actualizaciones de seguridad por parte del fabricante.
Esto hace que se conviertan en objetivos sencillos para múltiples ciberataques, que permiten a los actores maliciosos explotar vulnerabilidades conocidas en dichos sistemas operativos.
Siguiendo esta línea, otro de los riesgos que presentan estos celulares es que, al haber sido utilizados anteriormente, contengan malware preinstalado. Es decir, que el propietario anterior haya instalado software malicioso ya sea de forma intencional o accidental.
Con el malware instalado, los usuarios corren el riesgo de que ciberdelincuentes roben su información personal, les suscriban a servicios no deseados o, incluso, espíen sus conversaciones.
Además de todo eso, la compañía también señaló que, en algunos casos, los móviles de segunda mano sufren una falta de reacondicionamiento. Esto se debe a que “no todos los dispositivos pasan por controles rigurosos”.
Es el caso de, por ejemplo, teléfonos vendidos por particulares o por plataformas no oficiales, que pueden vender smartphones con fallos de hardware o configuraciones que comprometen la seguridad del nuevo usuario, sin capacidad para comprobarlo previamente.
Claves para una compra segura
Frente a estos riesgos, Eset también indicó que los usuarios pueden evitar las posibles consecuencias llevando a cabo una serie de pautas de protección, para asegurar que están completando una adquisición segura y funcional.
- Elegir vendedores de confianza. Es decir, optar por plataformas reconocidas y empresas especializadas en reacondicionamiento que, además, ofrezcan garantías sobre el estado del dispositivo.
- Antes de la compra, comprobar la compatibilidad de software del dispositivo, con el objetivo de verificar que es compatible con las versiones más recientes del sistema operativo. Los usuarios podrán confirmar si el dispositivo recibirá más actualizaciones de seguridad en el futuro para, en caso de que no las reciba, evitar su compra.
- Realizar un restablecimiento de fábrica al celular una vez comprado. De esta forma, los usuarios podrán asegurarse de que el dispositivo está completamente limpio, eliminando cualquier dato, configuración o aplicación que haya instalado el anterior propietario.
- Los usuarios también deberán inspeccionar el hardware del móvil, es decir, comprobar que todos los componentes físicos, incluida la pantalla, los botones, las cámaras y los puertos de conexión, estén en buen estado y funcionen correctamente.
- Invertir en soluciones de seguridad, instalando software de protección confiable para detectar y eliminar posibles amenazas como malware o aplicaciones sospechosas.