Quienes conviven con felinos saben que son capaces de dormir y pasarse la vida en cualquier sitio; es más, muchas veces, aunque se cree haber dado con la casa perfecta, puede que no le presten atención.
Por eso, para saber qué elegir y qué es lo que le conviene a tu gato, los especialistas aportan una serie de sugerencias para una decisión segura, de manera que puedan cobijarse, sentirse seguros y cómodos.
Exterior e interior
Esta es la primera observación que necesitás hacer: saber si a tu gato le gusta dormir afuera, o si prefiere descansar en el interior de la vivienda.
Las casas para exterior están diseñadas para balcones, terrazas y jardines. Se fabrican en materiales impermeables resistentes a las bajas temperaturas y al viento, como madera barnizada o plástico. Suelen tener inclinación para la evacuación de agua y están elevadas para que no se inunden. Son ideales para gatos robustos y grandes.
En tanto, las de interior suelen ser casas térmicas de cartón, mimbre o plástico cubiertas con terciopelo para preservar la temperatura y proporcionarles un tacto agradable. Están diseñadas para un solo felino, generalmente son semicerradas y pueden ser portátiles.
El material
Una vez identificada la conducta de su descanso, es fundamental tener en cuenta el material de la casa para tu gato, ya que así puede adaptarse al espacio en el que será colocada.
Para interiores, las más recomendables son las de tela, cartón y terciopelo. Resultan ligeras, fáciles de limpiar y de transportar. En cambio, para exteriores, la madera (que debe ser tratada con imprimaciones y pintada) y el plástico son los mejores materiales: soportan las inclemencias del tiempo y pueden limpiarse fácilmente.
Puertas, rascador y cama
Es recomendable que tenga como mínimo dos puertas. A los felinos les gusta tener siempre varías vías de escape, por lo que es ideal proporcionarle siempre esa opción.
Además, se sugiere que cuente con un rascador, pues se trata de un elemento básico para que se lime las uñas.
Finalmente, si pretendés que tenga cama, elegí una que sea suave, mullida y muy cómoda.
Dónde ubicarlas
Según los especialistas, la ubicación debe contemplar las siguientes condiciones
- Lugares elevados. Si va a estar en el interior, es aconsejable elegir una casa colgante o que se pueda ubicar sobre un mueble, estantería o similar. A los felinos les encanta disfrutar de las alturas y de las vistas despejadas. Si es de exterior, se sugiere elevarla del suelo para aislarla de la humedad.
- Tranquilidad. Elegí un sitio calmo, libre de tránsito y estímulos molestos. El felino necesita descansar muchas horas y el exceso de ruido puede molestarlo.
- Lejos del sol. Dentro de una casa lo que necesita es refugio, oscuridad y una temperatura cálida, pero no muy alta.
- Próxima a su comida, bebida y juguetes. Estos elementos deben estar siempre a mano, para que se sienta cómodo.
- El arenero no debe estar cerca. No les gusta descansar cerca del lugar en el que hacen sus necesidades, no sólo por el olor sino porque se sienten más vulnerables.