Un influencer compartió por las redes sociales el transcurso de un operativo antinarcotráfico de Gendarmería y la publicación se volvió viral. Todo se debe a el protagonismo de “Canina Jelinek”, la perra de las fuerzas de seguridad que participó del hecho.
Ahora, la historia volvió a reflotarse luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió en su cuenta de X un video del operativo, destacando el accionar de la can, cuyo nombre verdadero es “Era”.
“Canina Jelinek en acción”, con esa oración abrió su mensaje la funcionaria. “En un operativo de la GNA en Rosario, la perra antinarcóticos “Era” subió a un micro de larga distancia a investigar y encontró 10 kg de cocaína pura en una bolsa”, detalló luego.
“Es impresionante ver el trabajo del K9 que, al sentarse, le avisa a su compañero que encontró algo sospechoso. Sí, luego Era se llevó su premio”, contó Bullrich en sus redes.
Tras esto, la Ministra agradeció al influencer @lichigrams por “relatar el buen trabajo de la Gendarmería en la lucha contra el narcotráfico”.
“Canina Jelinek”: cómo fue el operativo que hizo viral
El micro de larga distancia circuló con normalidad en su trayecto desde Tucumán hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta que fue detenido por los efectivos. Cuando los gendarmes revisaron el micro, encontraron que caía polvo blanco de un bolso.
Inmediatamente se inició un operativo de seguridad que detuvo a los pasajeros más de seis horas en el lugar. Según narró Lisandro Ruiz Días, el joven influencer y músico, nadie se reconoció como dueño del bolso que contenía “varios paquetes rectangulares” con droga.
Al encontrarse el bolso arriba de un pasajero oriundo de Tucumán, fue señalado como el principal sospechoso y tuvo que someterse a un interrogatorio. La situación creció en tensión cuando llegó un perro adiestrado para detectar narcóticos, que “Lichi” llamó “Canina Jelinek”.
La perra marcó tanto el bolso misterioso como la mochila del sospechoso, a quien Lichi se refirió en su hilo de X (anterior Twitter), como “el Tucu”.
Por su parte, el sospechoso, desobedeciendo las órdenes directas de los efectivos, llamó a su familia y consiguió imágenes de las cámaras de seguridad de la Terminal con el objetivo de demostrar que él no subió con el equipaje cuestionado.
Al realizarse el análisis químico sobre los paquetes, Gendarmería confirmó que se trataba de droga de máxima pureza. Según Lichi, “se estima que vale 12 millones de pesos cada budín”.
“Tucu está a un costado esposado pero re tranquilo y ya les dijo a todos que si quieren el material de las cámaras su familia ya fue a pedirlo y ya se puede chequear que él no subió con el bolso naranja sino solo con su mochila, que si bien el perro la “marcó”, no tenía nada”, comentó el influencer en su perfil de X.
“Muchas teorías divertidas en las respuestas y mucha gente con mucho conocimiento del tema narcotráfico”, comentó Lichi refiriéndose a los aportes que distintos usuarios realizaban a medida que se difundía el caso.
Finalmente, el micro continuó su camino después de que el sospechoso fuera detenido por las autoridades. El influencer aprovechó el momento para compartir su nueva canción y publicar videos del hecho.