La Policía de Córdoba dio a conocer -en sus redes sociales y su canal de prensa de WhastApp- una emotiva despedida que le realizó a uno de sus suboficiales quien cumplió 25 años de servicio y pasó a retiro.
“👏🏻 𝐓𝐚𝐫𝐞𝐚 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐝𝐚 𝐃𝐚𝐧𝐢𝐞𝐥. ¡𝐌𝐞𝐫𝐞𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐚𝐧𝐬𝐨!”, señala el comunicado. “En la sede del Cuerpo de Vigilancia Especial, el suboficial mayor Daniel Peleriti vivió su último día de trabajo. Después de más de 25 años de servicio, cierra un capítulo marcado por el compromiso, la dedicación y el sacrificio”, agrega la fuerza policial.
En el mensaje se destaca que en 1996, “con la ilusión de quien da sus primeros pasos, Daniel ingresó a la fuerza. Siendo el único policía en su familia, decidió recorrer este camino con esfuerzo, convirtiéndose en uno de los primeros tonferos de la institución”.
Su trayectoria ha estado ligada al Cuerpo de Vigilancia Especial Centro. Junto a sus camaradas compartió “no solo la responsabilidad de socorrer a las personas, sino también historias y valiosos aprendizajes de vida”.
En el video se ve cómo sus compañeros y amigos realizan un pasillo de honor para despedirlo y hasta una torta con esposas policiales.
El agasajado expresó: “Los años fueron pasando siendo feliz en lo que hacía, siento la satisfacción de la tarea cumplida y poder ahora disfrutar de mi familia”.
Durante el encuentro, sus compañeros y familia rindieron un emotivo homenaje a la trayectoria y al profesionalismo con el que se desempeñó a lo largo de todos estos años.
Qué es la tonfa policial
La tonfa policial es un bastón que se utiliza en las fuerzas policiales y agencias de seguridad, y que sirve como arma defensiva y ofensiva. Es un elemento del uniforme de servicio y debe usarse de acuerdo con los principios de legalidad, razonabilidad y gradualidad. La tonfa policial se originó en China y Okinawa, y de ella se derivó la porra policial moderna, la PR-24.
Algunas características de la tonfa policial son:
- Empuñadura lateral con un remate ergonómico en forma de hongo
- Empuñadura recta con canales para un mejor agarre
- Cabezal en el extremo que dificulta sacarla de la mano
- Parte inferior aplastada para que se ajuste a la mano