“Estimado compañero Sr. Vladimir Putin”. Así comienza la insólita carta que Juan Domingo Bravo, presidente de la comuna de Landeta, en la provincia de Santa Fe, le envió nada menos que al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Y si de por sí la esquela llama la atención, aún mayor es la sorpresa respecto del contenido puesto que el mandatario argentino le expresa a su par ruso su deseo de “iniciar relaciones bilaterales” a fin de “acceder a las distintas capacitaciones que pudiera recibir en el manejo humano de la política de Estado”. Además, manifestó su “explícito apoyo” al país en la guerra contra Ucrania.
El escrito fue enviado el 8 de enero a la Cancillería rusa. “He tomado como propia y absolutamente insoslayable la tarea de escribirle unas líneas en mi carácter de dirigente político en una región de la República Argentina donde advierto que los acontecimientos de las políticas económicas esbozadas por el actual gobierno argentino tendrán resultados catastróficos para la población”, siguió el jefe comunal luego de apuntar contra la gestión de Javier Milei.
En la carta, Bravo se dirigió a Putin como “líder mundial indiscutible” y reflejó su intención de “iniciar relaciones bilaterales”, con Landeta posicionándose como un “estado comunal” y Rusia como “madre co-fundadora de nuestra raza”. Su objetivo, según indicó, es el de “acceder en lo personal a las distintas capacitaciones que pudiera recibir en el manejo humano de la política de Estado” y que “servirán para comprender un poco más los sucesos a los que Occidente y sus patrones nos sumergen día a día”.
“En tiempos donde debe primar la defensa de la diversidad y multipolaridad de países líderes, que rompan la hegemonía asesina del bloque pro yankee semita, urge multiplicar el ejemplo del pueblo ruso que ha dado tantas muestras de sacrificio comunitario en post de dignificar al ser humano”, completó el dirigente peronista.
En relación con la guerra en Ucrania, Bravo manifestó su respaldo absoluto a Rusia y apuntó contra el presidente Volodomir Zelensky: “Ratificamos el explícito apoyo a la encarnizada y nunca justificada lucha armada a la que se ve sometido el pueblo ruso, como modo de repeler el agravio perpetrado por el títere de ocasión, el payaso de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), don Zelensky”, escribió.
Asimismo, el titular de la comuna reveló su deseo de “instrumentar relaciones bilaterales” con Rusia por motivos “de estricto rigor económico”. Y cerró: “Esperando una favorable respuesta a nuestra carta de apoyo y vinculación a la querida Federación Rusa, aprovecho para saludarlo con distinguida consideración”.
A mediados de noviembre del año pasado, el jefe comunal de Landeta se vio envuelto en una controversia al anunciar que, a partir de diciembre y tras la victoria de Milei, se iniciarían cobros a los residentes por los trabajos públicos realizados en la localidad.
Landeta es una localidad ubicada en el centro oeste de Santa Fe sobre la ruta provincial Nº 66, a ocho kilómetros del límite interprovincial con Córdoba. Allí, en las elecciones presidenciales pasadas, un 75% de los habitantes votaron al líder libertario, según detalló Bravo. “Nosotros contamos con los servicios de cortes de yuyos, recolección de escombros, agua, además de todo lo que tenga que ver con la obra pública como mejorados de calle, ripio, pavimento o cordón, vereda, luces. A partir de ahora vamos a cobrarla”, explicó en diálogo con el diario Uno Santa Fe.
“Esto se da en el marco de las medidas que vemos que el Gobierno Nacional va a adoptar en contra de nosotros, las administraciones de los pueblos. De ahí viene la idea de ir ajustando los números como la gente lo pidió, porque el proyecto de Milei particularmente aquí en Landeta tuvo un 75% de apoyo de la población”, agregó.