Hay sabores que dejan huella. En Laboulaye, un producto de panadería marcó las infancias de distintas generaciones: la tableta.
En abril de este año, La Voz publicó notas en torno a ese manjar popular. Se trata de un producto que se inició en la ciudad del sudeste provincial, hace más de 70 años. Los hermanos Iparraguirre –inmigrantes españoles- fueron quienes dieron origen al producto que hoy se vende en todas las panaderías de la ciudad desde su negocio ubicado en la esquina de España y Juan A. Más.
Luego de la repercusión que tuvo en redes sociales, en el Concejo Deliberante el bloque Hacemos por Córdoba presentó un proyecto de resolución de productos regionales -de autoría del concejal Lucas Panelo- para que la tableta sea declarada de interés municipal y pueda, a futuro, realizarse una fiesta alrededor de ese manjar local.
En las últimas horas, se aprobó por unanimidad en ese recinto el proyecto y se declaró a la tableta de Laboulaye “patrimonio cultural, alimentario y gastronómico”, según reza la resolución de la ordenanza a la que tuvo acceso La Voz.
“Denominace tableta al producto de panadería de formato cuadrado, compuesta por dos capas de masa que contiene un relleno elaborado con azúcar negra y harina”, detallaron. Y agregaron: “Se inician las acciones de difusión para declarar al producto –tableta- interés provincial, nacional y cualquier otra gestión que permita la revalorización del producto”.
En ese marco, se estima que entre abril y mayo de 2024 pueda celebrarse una fiesta en honor a ese producto local que no para de sumar adeptos, según adelantó a este medio el concejal Panelo.