Una monja brasileña aficionada al fútbol se ha convertido en la persona más longeva del mundo. Con 116 años de edad, y tras la reciente muerte de la japonesa Tomiko Itooka, la hermana Inah Cannabarro es ahora considerada como la persona viva con más años en la actualidad.
De familia numerosa, Cannabarro nació el 8 de junio de 1908 en el sur del país sudamericano, según detalló la organización especializada LongeviQuest. La mujer comenzó su camino religioso en su adolescencia, etapa en la que se mudó a la ciudad uruguaya de Montevideo durante dos años.
Luego regresó a Brasil, instalándose primero en Río de Janeiro y luego en el sur, más cerca de su hogar natal. De acuerdo a lo indicado este sábado por la mencionada organización, Canabarro es actualmente la persona más longeva del mundo y está certificado por registros de su vida temprana.
Al ser consultada por su edad, la monja teresiana señaló, en un material difundido el pasado febrero por la organización, que el secreto de su larga vida es su fe católica.
“Soy joven, bonita y amigable. Todas cualidades muy buenas y positivas que ustedes también tienen”, le dice Canabarro a quienes la visitan en su casa de retiro, la cual está ubicada en la ciudad de Porto Alegre.
En su cumpleaños número 110, la mujer fue honrada por el Papa Francisco. Además, es reconocida como la segunda monja más longeva que se haya documentado. Solo es superada por Lucile Randon, quien falleció en 2023 con 118 años.
Canabarro y su pasión por el fútbol
Además de su vida ligada a la fe, la hermana Inah Cannabarro es un reconocida fanática del fútbol. Aficionada al club Inter de Porto Alegre, la monja cuenta con un festejo por parte del equipo en cada uno de sus cumpleaños. En las celebraciones, la institución coloca globos de colores rojo y blanco y prepara un pastel para su hincha.
”Blanco o negro, rico o pobre, quienquiera que seas, Inter es el equipo del pueblo”, señaló Canabarro en un video publicado por el club cuando ella cumplió 116 años.
Además de ser la persona más longeva con vida, la hermana brasileña ocupa el puesto número 20 en la lista de personas documentadas con más años vividos. El primer lugar le pertenece a la francesa Jeanne Calment, quien murió en 1997 a los 122 años, según LongeviQuest.
* Con información de agencia AP