Lo que parecía un simple aviso sobre el cierre temporal de un bar en España terminó desatando una discusión viral. La causa fue un cartel que, lejos de pasar desapercibido, dividió opiniones al utilizar la figura de la suegra como eje de una broma que muchos calificaron como machista.
“Cerramos el 28, no son vacaciones, se viene la suegra. Abrimos el 12 de agosto”, decía el cartel, colocado en la entrada del local. La frase buscaba informar el período de cierre, pero terminó instalando un debate sobre los límites del humor y los estereotipos que aún circulan en la vida cotidiana.
La imagen del cartel fue compartida en redes sociales por el perfil @SoyCamarero y no tardó en viralizarse. La referencia a la suegra como causa de un supuesto “cierre obligado” apelaba al viejo tópico de la suegra molesta o incómoda, algo que generó malestar en muchos usuarios.
Entre los mensajes críticos, una usuaria señaló: “El mito machista de la suegra como excusa y pretexto (aunque sea en tono jocoso), es algo tan rancio y arcaico que demuestra bastante lo alejado de la realidad que está quien lo usa. Muchas ‘suegras’ sustentan hoy en día a familias enteras con hijas y yernos desempleados”.
Del otro lado, también aparecieron defensores del cartel, que lo tomaron como una simple muestra de humor cotidiano. “Es solo una broma, no hay que exagerar”, escribió un usuario, en línea con otros comentarios que minimizaron la polémica y pidieron no sacar de contexto el mensaje.