El presidente ruso, Vladimir Putin, participó de la presentación de un robot con inteligencia artificial (IA) llamado Green, quien realizó una inusual performance de baile para su entretenimiento. El insólito episodio se produjo en el marco de una exposición tecnológica organizada por Sberbank, que es el mayor banco de Rusia, con el objetivo de mostrar los avances tecnológicos de la empresa.
La actuación, que fue retransmitida por la televisión estatal el miércoles, mostró al jefe del Kremlin de pie frente a la máquina humanoide. Antes de bailar, el robot le explicó a Putin su identidad.
“Me llamo Green. Soy el primer robot humanoide ruso con inteligencia artificial integrada. Esto significa que no soy sólo un programa en una pantalla, sino la encarnación física de la tecnología”, le manifestó Green al mandatario. Tras esta presentación, el robot bailó al ritmo de su “canción favorita”.
El jefe de Estado calificó la actuación de “muy bonita” y le dio las gracias antes de continuar con su recorrido por la exposición.
Seguridad presidencial en alerta
Este acontecimiento fue observado de cerca por los guardaespaldas del mandatario. Las imágenes muestran que uno de los custodios se colocó entre el robot y el líder ruso para asegurarse de que mantuviera una distancia adecuada.
Durante el evento, Putin también inspeccionó uno de los cajeros automáticos inteligentes de nueva generación de Sberbank. Este nuevo modelo puede ofrecer a los clientes un resumen de su estado de salud con la ayuda de una cámara.
Sberbank precisó que el software de su más reciente invento se actualizará constantemente. El robot cuenta con capacidad para realizar tareas físicas y la empresa pretende incorporarlo en algunas áreas de su negocio.
Un éxito que contrasta con otro percance robótico
La exitosa demostración de Green tuvo lugar pocos días después de que la presentación de otro robot ruso, llamado Aidol, sufriera un percance. Este otro robot, que supuestamente también utilizaba inteligencia artificial, fracasó luego de caer al piso a poco de aparecer en el escenario.
Las imágenes que circularon en redes sociales mostraban que Aidol sólo logró dar unos pasos con la canción Gonna Fly Down de Bill Conti antes de tropezar y quedarse inmóvil en el suelo por unos segundos.
Tras el incidente, la empresa a cargo de Aidol, Artificial Intelligence Dynamic Organism Lab, emitió un comunicado. La firma se tomó el imprevisto con humor, señalando: “Sabemos que muchos están preocupados por el estado del robot. Está en buenas manos y haremos todo lo posible para que se recupere pronto. Como se suele decir, ¡manténganse al tanto!”.
Pocos días después del hecho, la firma publicó un video sobre la recuperación de Aidol, donde se lo podía ver con una curita en la nariz y una venda en la cabeza. El posteo señalaba que el equipo le estaba administrando “una dosis de electricidad” y limpiando las lentes de sus cámaras para que pudiera ver mejor y soportar la atención de las personas.























