Giselle, una joven argentina de 26 años que se mudó a Alemania por amor, se volvió viral en TikTok al compartir una situación cotidiana que no dejó de sorprenderla: la demora para conseguir turnos médicos en el país europeo.
“Un tema del que se habla poco y nada acá en TikTok sobre Alemania es que cuando vos pedís un turno, te lo pueden dar para dentro de 10 meses, te lo pueden dar para dentro de 4 meses, 7 meses, 10 meses, hasta un año”, comentó en el video que rápidamente sumó miles de visualizaciones y comentarios.
Giselle contó que, en su caso, había ido a su ginecóloga y el turno más próximo disponible era recién para junio. “Estamos en febrero. Eso quiere decir que es dentro de cuatro meses. Y yo obviamente me sorprendí porque en Argentina siempre me daban los turnos, no sé, como máximo dentro de un mes. Pero acá es súper normal”, explicó.
A pesar de su queja, destacó la calidad del sistema de salud alemán: “Es normal tener que esperar un montón para tener que ir a tu cita con el médico. Si bien el sistema de salud es excelente acá, yo no tengo nada que reprocharle. Yo me operé acá en Alemania y salió todo de 10″.
La joven también aclaró que, en caso de urgencias, el sistema responde de inmediato: “No está bien hacer esperar a las personas tanto tiempo para ir al médico. Y ahora seguramente a vos te surgirán preguntas como por ejemplo, ¿no se puede ir de urgencia al médico si tenés alguna urgencia? Sí, claro que se puede ir de urgencia, existen las guardias”.
Su testimonio despertó una fuerte reacción entre usuarios de distintos países, que compartieron sus propias experiencias con la salud pública y privada. Algunos la respaldaron, mientras que otros defendieron el sistema alemán por su eficiencia una vez dentro del consultorio.