Cada segundo domingo de noviembre se celebra el día del trabalenguas alrededor del mundo. La fecha celebra estos textos breves, creados para que su pronunciación sea difícil por la conjugación de palabras similares.
- Consultá todo lo publicado sobre efemérides en La Voz.
Si bien el origen de los trabalenguas no está definido, muchos historiadores creen que se remontan a la antigua Grecia, donde las personas sabias inventaban no solo trabalenguas sino también enigmas, paradojas y juegos de palabras con fines educativos.
Según se cree, la correcta pronunciación de los trabalenguas distinguía a aquellas personas que tenían buenas capacidades de oratoria.
En la actualidad, la dicción de los trabalenguas ayuda a mantener la mente y el habla en un estado óptimo. Al intentar pronunciarlos bien, se evoluciona en la dicción de una forma a veces poco evidente. Por este motivo, son utilizados como ejercicios para desarrollar una dicción ágil y expedita
Beneficios de decir trabalenguas
- Vocalización: nos ayudan a vocalizar y distinguir adecuadamente cada fonema y letra, sobre todo aquellas con la que solemos tener problemas, como la ‘r’.
- Memoria: ejercitan nuestra memoria ya que, para poder decir varios y bien, es imprescindible memorizarlos.
- Competitividad: el afán por llegar a pronunciar los trabalenguas correctamente y de forma rápida, lleva a querer superarnos día a día.
- Imaginación: ayudar a fomentar la imaginación, ya que muchos niños y adultos deciden inventar sus propios trabalenguas.
10 trabalenguas para pasar la tarde con amigos y familia
- “Tres tristes tigres comían trigo en tres tristes platos, sentados en un trigal. Sentados en un trigal, en tres tristes platos, comían trigo tres tristes tigres”
- “En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito. Pablito clavó un clavito. ¿Que clavito clavó Pablito?”
- “El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillara? El desenladrillador que lo desenladrille un buen desenladrillador será”
- “Poco a poco, Paco empaca un poco la copa. Poco a poco, la copa de paco, eueda empacada”
- “Sancha plancha cuatro lanchas. Cada lancha que Sancha plancha la tacha. Sancha plancha la lancha ancha. Muchas lanchas que no plancha Sancha sin tachar”
- “Saca las cosas del saco de casa, le dijo el sapo a la sapa Tomasa. Las cosas del saco no las sacaré, que la casa es mía y el saco también”
- “María Chapina su chapa chapaba. Un chapador que por allí pasaba le dijo: María Chapina, ¿Tú chapas tu chapa o chapas tu chepa? No chapo mi chapa ni chapo mi chepa. Qué chapo la chapa de María Chapina”
- “Pedro Pablo Pérez Pereira, pobre pintor portugués, pinta preciosos paisajes por poca plata, para poder pasar por París”
- “Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas, nunca sabrás cuántos cuentos cuentas tú”
- “Tengo una gallina pinta, pipiripinta, pipirialegre y gorda, que tiene tres pollitos pintos, pipiripintos, pipirialegres y gordos. Si la gallina no hubiera sido pinta pipiripinta, pipirialegre y gorda; los pollitos no hubieran sido pintos, pipiripintos, pipirialegres y gordos”
Fuente: propias y agencias.