Apenas un día después de la muerte del papa Francisco a los 88 años, un video creado con inteligencia artificial (IA) comenzó a circular en redes sociales, conmoviendo a millones de usuarios alrededor del mundo.
La pieza, que recrea las principales etapas de la vida de Jorge Mario Bergoglio —desde su infancia en Buenos Aires hasta su histórico papado—, ha sido compartida ampliamente en plataformas como X, TikTok e Instagram, entre otras.
Un recorrido por la vida de Francisco
El video, titulado La vida de Francisco, con Inteligencia Artificial, fue publicado por distintos medios, y repasa momentos clave de la trayectoria del Pontífice. Comienza con su infancia en el barrio porteño de Flores, donde nació el 17 de diciembre de 1936, y muestra su vida familiar como hijo de inmigrantes italianos. Luego, avanza hacia su vocación sacerdotal, inspirada en la Basílica de San José de Flores, y su ordenación como jesuita en 1969.
La pieza también recrea su ascenso eclesiástico: su nombramiento como arzobispo de Buenos Aires en 1998, su elevación a cardenal en 2001 y, finalmente, su elección como Papa en 2013, convirtiéndose en el primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia.