Mudarse al extranjero siempre implica adaptarse a nuevas costumbres, horarios y modos de relacionarse. Y muchas veces, esas diferencias generan un verdadero choque cultural. Eso le pasó a Giselle, una argentina que vive en Alemania y que se volvió viral tras contar en TikTok el rasgo de los alemanes que más la descolocó.
“Si estás por venir a Alemania, por favor quedate a ver este video”, comenzó diciendo. Luego, sin rodeos, lanzó: “Vénganse mentalizados con la idea de que la gente acá tiene muy poca paciencia y es poco empática”.
La joven aclaró que su intención no era criticar, sino marcar una diferencia cultural. “A nosotros, los argentinos, nos parece un poquito raro, nos choca”, explicó. Según su experiencia, “la gente acá suele ser bastante fría, no suele tener el mismo nivel de empatía que la gente en Argentina. Eso a veces choca bastante”.
En su relato, Giselle también mencionó otros contrastes entre ambos países. “Los inviernos en este país son muy largos”, contó, y advirtió que “si no están acostumbrados a que oscurezca muy temprano, puede ser un choque bastante fuerte”.
Además, remarcó que los alemanes “no les gusta perder tiempo para absolutamente nada”. “Si hay una reunión familiar, una reunión importante, no la suelen disfrutar mucho”, señaló, y comparó con la costumbre argentina de prolongar los encuentros: “Nosotros solemos pasar más tiempo juntos, ya sea con la familia o con los amigos”.