Una boxeadora y luchadora rusa de artes marciales mixtas, Anastasia Luchkina, se encuentra en el centro de la polémica tras un video viral en el que se le ve compartiendo su cigarrillo electrónico con Dana, la única orangutana de su especie en Crimea, que se encuentra en peligro de extinción.
Según lo informado por TN, el hecho ocurrió en el Taigan Park, un safari-zoológico donde explícitamente está prohibido asustar o molestar a los animales.
A pesar de estas normas, Luchkina decidió filmarse compartiendo un cigarrillo electrónico con la orangutana, y el video se viralizó rápidamente.
Preocupación por la salud de Dana, el orangután en peligro
La situación de Dana es grave, no solo por el acto en sí, sino porque esta orangutana está incluida en la lista roja de especies en peligro de extinción.
Tras la difusión del video, voceros del zoológico hablaron con el medio Zamin y confirmaron el impacto negativo en el animal: “Dana está mostrando un comportamiento perturbador, perdió el apetito y ya no quiere interactuar con los visitantes”.
La preocupación se intensifica ante la sospecha de que Dana podría haberse tragado uno de los cartuchos del vapeador, los cuales pueden contener hasta tres mililitros de líquido de nicotina, una sustancia altamente tóxica para los animales.
Ante esta alarmante situación, los veterinarios del zoológico están realizando estudios exhaustivos para evaluar el estado de salud de la orangutana.
La disculpa de Luchkina
Frente a la avalancha de críticas, Anastasia Luchkina publicó una disculpa en sus redes sociales, aunque sus motivos no calmaron la indignación. La luchadora admitió que lo hizo “por publicidad” y, además, aseguró que no fue la única en realizar una acción similar, sugiriendo que otros visitantes también le habrían dado el vapeador a Dana.
Incluso el entrenador de la boxeadora se mostró sorprendido por el incidente. En declaraciones a Daily Mail, señaló: “No sabía que Anastasia fumaba. Está de vacaciones, pero sin duda hablaremos del tema cuando regrese”.