El artista plástico Gastón Liberto nació en Reducción y vive en Río Cuarto, pero sus obras siguen cruzando mares y fronteras. En las últimas horas se conoció que terminó una pintura que retrata a Lionel Messi con los colores del club Inter de Miami, donde el astro jugará la próxima temporada.
“La terminé hace tres días. Una empresaria coleccionista, que había conocido en la feria de arte de Miami, me encargó el primer retrato de él con los colores del Inter. Ella está en Argentina, vuelve a Miami. Allí recibirá la obra el artista mexicano Israel Slepone, quien intervendrá el fondo con graffiti y se la entregará a uno de los entrenadores de las inferiores del Inter”, comentó Gastón.
Liberto ya ha retratado a Messi en diferentes oportunidades. En Río Cuarto recientemente pintó un gran mural con las imágenes de los campeones Mario Alberto Kempes (1978), Diego Armando Maradona (1986), Lionel Messi y el riocuartense Pablo César Aimar (2022).
El artista cordobés vivió más de 12 años en Barcelona, en tiempos en que Messi se consagraba en el Barça. “Yo todos los años viajo a Barcelona, donde ya he hecho muralismo. Lo que destaco es el trabajo en red en el arte contemporáneo. Este año, justo tenía programado el viaje para el 22 de junio y el 24 me invitaron a participar en un mural de Messi, justo el día de su cumpleaños, junto a la artista española Karmenxina y otros, arte comunitario”, comentó.
El ídolo del fútbol mundial será pintado al lado del retrato de Pablo Picasso, realizado por Liberto y otros artistas a principios de año, en el marco del homenaje por el 50° aniversario de su muerte.
La idea de pintar a Messi el día de su cumpleaños fue coordinada con el escultor y artista plástico Julio Incardona quien realizó una escultura de Leo y organiza, desde Alta Gracia, Córdoba, un evento artístico internacional para festejar, desde distintas latitudes, el día del nacimiento del campeón mundial.
Messi, no tan fácil de retratar en Río Cuarto
Gastón Liberto, autor de la primera pintura de Messi que se conozca a nivel mundial, con la camiseta del Inter, cuenta que el ídolo argentino no es tan simple de retratar.
El proyecto le llevó casi dos semanas. La obra, una pintura acrílica, de realismo, tiene 1.80 por 1.50 metros.
Aunque ya lo ha logrado en numerosas oportunidades, Liberto confía que el rostro de “la pulga” no es tan fácil de reproducir. “Tiene esa mirada…. ojos pequeños, no tiene mucha ceja, la nariz no es prominente ni chica. Yo viví en Barcelona y cuando escuché sus declaraciones, su decisión de irse del Inter, salir de la presión europea, me sentí re identificado, me re inspiró”, confía.
En la composición del retrato de Messi con la camiseta rosa, se destaca el sol de la bandera argentina. “Justo yo estaba pintando el sol que lo corona a Messi y me hablan para hacer el mural en Barcelona. Creo que la coronación de Messi es su llegada a Estados Unidos. Messi es la persona más influyente del planeta con más de 470 millones de seguidores. Su llegada al Inter es una entrada para la cultura argentina, para las empresas argentinas, es muy importante todo lo que genera, estimula a todos, empresarios y artistas”, dijo Gastón.
“Tengo 46 años, trabajo desde los 20. Trabajé mucho en pintura de grandes dimensiones, en tatuajes, murales y retratos, en realismo, no hiperrealismo. Estoy super orgulloso de poder retratar a Messi. La obra llega a Miami, va al Inter y también se va a exponer, en diciembre, en el marco de la Art Week, la feria internacional del arte contemporáneo más importante”, agregó Liberto.