La historia arrancó hace muchos años con una foto que al ser recortada dejaba a buena parte de sus protagonistas afuera. La imagen tenía a Agustín Tosco en el centro y cuando Bibiana Fulchieri buscó la original se pudo ver que ahí estaban las mujeres, grandes invisibilizadas de esa revuelta colectiva ocurrida en mayo de 1969.
La investigación de Fulchieri decantó en un libro editado en 2018 bajo el título El Cordobazo de las mujeres.
Cuando la autora lo presentó en la Feria del Libro se encontró con que Andrés Dunayevich le pidió documentar la charla en la que participaron magistralmente cinco de las 20 referidas en el texto.
Andrés tenía en su cabeza un posible documental pero no se lo contó de entrada a Fulchieri, esperó que el evento pasara para proponerle guionar y protagonizar Brujas del Cordobazo, filme que vio la luz hace unas semanas durante el Festival de Cine Cordobés 2022 y que podrá verse el miércoles que viene en el teatro La Piojera.
El trabajo demoró más de dos años y se realizó gracias al aporte del Polo Audiovisual de Córdoba. Hubo mucha labor de guionado y preparación en pandemia y otro tanto de rodaje y posproducción hasta poder concretar el proyecto.
“Yo ya había participado de varios trabajos documentales como fotógrafa y productora. Arranqué con un documentalista italiano. Venía trabajando desde los 80 en el mundo del documentalismo sobre todo con comunidades aborígenes”, dice Fulchieri quien asume que su trabajo “siempre estuvo afectado por el estilo del documentalismo de Jorge Preloran, con base en las comunidades.
La diferencia con el libro
Sin embargo nunca había guionado, ni mucho menos sabía lo difícil que era adaptar una obra propia y escrita a la pantalla grande. Revela que le “costó mucho” pero que Dunayevich junto con Luciana Dadone (los dos directores de la película) la ayudaron a entender la diferencia de lenguajes.
“Andrés y Luciana tuvieron que esforzarse para hacerme entender que no era el libro llevado a una película sino una película basada en el libro. Yo pensaba que eran lo mismo pero ellos me hicieron entender la diferencia”, dice Bibiana, quien se atreve a calificar como “difícil” el recorte que tuvieron que hacer para el filme.
“Yo quería que entrara todo. De esas 20 mujeres terminamos seleccionando a las que estuvieron el mismísimo día del Cordobazo. Si las poníamos a todas nos iba a quedar un patchwork decorativo. Yo me di cuenta tarde de eso, pero los directores ya lo sabían desde antes. Las 20 serán para una serie”, dice y completa que las ocho mujeres seleccionadas tenían historias variadas.
Sobre eso mismo Luciana Dadone dice: “Quisimos seleccionar mujeres que pudieran aportar diferentes miradas: de la universidad, de la docencia, de las fábricas. Fue muy complejo poder recortar ese Cordobazo, ese caldo de cultivo y pasar directamente a las luchas actuales”.
Es que otra las propuestas del filme es mirar hacia el futuro, con los pies enraizados en los feminismos. “La peli quiere aportar una nueva mirada del Cordobazo, pero también interpelar al presente y preguntarnos un poco sobre el futuro”, dice Dadone.
El aporte del documental
Consultados sobre qué suma el documental a la obra escrita, todos coinciden en que le aporta más emoción.
“Me parece que la diferencia es el cuerpo. Las texturas de las voces. En un libro vos podés imaginarte cómo es esa mujer pero en la película ella sale de la pantalla y te abraza”, dice Fulchieri.
Dunayevich insiste: “Para mí el documental le aporta emoción a las mujeres que conocimos en el libro. Nos conecta con la esencia de estas grandes soñadoras que creyeron siendo jóvenes que el mundo se podía cambiar no desde lo individual sino desde lo colectivo. Ellas vieron cómo este hecho político y social les cambiaba la vida para siempre y cómo hoy siguen siendo esas niñas que creen que el mundo se puede cambiar”. Y completa: “Ellas siguen creyendo en esto. Eso emociona y creo que es un puente con la militancia de los feminismos hoy, creyendo que el cambio es posible”.
Dadone, por su parte, asegura: “La narración se vale de las entrevistas en profundidad con algunas de las protagonistas. Se hicieron en sus casas, en lugares íntimos, para que el espectador sienta que está tomando mate con la entrevistada. El relato de ellas era fundamental. Nos parecía importante no llenarlo de artificios”.
El documental se completa con imágenes que demuestran el extenso trabajo archivístico que la autora del libro hizo para editarlo y lleva al tema al terreno de lo audiovisual, algo que Fulchieri conoce mucho debido a su larga carrera como fotógrafa.
“Todo lo que recolecté para el libro lo sumé al documental. Yo había ido al Centro de documentación Audiovisual (CDA) y fui comprando pedacitos de documentales en las que aparecían mujeres. Todo ese material se adaptó a la película y se lo incorporó muy bien dosificado. Se termina dando un maridaje perfecto entre la película y el libro, aunque no me guste mucho esa palabra”, dice la reportera.
Sobre el final Fulchieri asume que el título la conflictuó al principio hasta que entendió que era el apropiado para la propuesta. “Sentía que le bajaba el precio y si bien es una palabra que amo y usamos como halago entre mis amigas, no la veía para documental. Cuando les dijimos a las protagonistas el nombre del documental se pusieron felices y cuando se lo conté a mi hija de 25 me dijo que estaba genial. Ahí me cayó la ficha”.
Sobre “Brujas del Cordobazo”
Protagonistas: Nené Peña, Soledad García Quiroga, Isabel Guzmán, Susy Carranza, Patricia López, Cristina Salvarezza, Lina Averna, María Lila García y la guionista y Bibiana Fulchieri. Documental. El Camboyano Producciones. Dirección: Andrés Dunayevich y Luciana Dadone. Guión de Bibiana Fulchieri. Montaje y postproducción: Juliana Marcos. Dirección de arte: Mariana Schneider. Música original: Jerónimo Piazza. Dirección de fotografía y cámara: Diego Battagliero. Cámara y sonido: Franco Pachu Herrera. Postproducción de sonido: Esteban Costilla. Postproducción de color: Rocío Montamat. Pack gráfico e ilustraciones: Sebastián Carignano. Motion Graphics: Jore Fenoglio. Drone: Tato Maffini.
Para ver “Brujas del Cordobazo”
Miércoles 14 de diciembre a las 20 en el el Centro Cultural La Piojera, Colón 1559. Entrada a la gorra.