Tras la ceremonia de los Oscar que consagró a Sin novedad en el frente como Mejor película internacional, dejando en el camino a Argentina,1985, hubo una referencia futbolera que no pasó inadvertida.
Todo ocurrió en la conferencia de prensa posterior, en la que iban desfilando todos los ganadores de todas las categorías.
Cuando llegó el turno del director alemán Edward Berger, un periodista argentino le preguntó si haberle ganado a una película argentina se sentía en parte como un partido de fútbol mundialista.
Tras una sonrisa, Berger sorprendió con su respuesta. “Se siente mejor ganarle a Argentina en la Copa del Mundo… cosa que no hacemos habitualmente. Hay grandes partidos entre Argentina y Alemania, partidos muy físicos, y tengo muchos recuerdos viendo esos partidos, tan emocionantes”, dijo el director alemán, con el Oscar en la mano.
Diplomático pero sonando sincero, Berger aprovechó el momento para reconocer el trabajo de Santiago Mitre y el resto de sus colegas en la categoría.
“Estar con Santiago, mirar su película y hablar sobre su película, no se sentía competitivo. Es más intenso cuando ves un partido de fútbol. Entre todos los realizadores de la categoría siempre hubo como un sentimiento de hermandad, nos sentamos todos a mirar nuestras películas, en las que hicimos lo mejor que pudimos, y después al final deciden los dioses. Conozco a Santiago Mitre, me encantó su película. Y espero ver el próximo partido entre Alemania y Argentina y que esa vez sí ganemos”, cerro Berger con una sonrisa en el rostro.