En materia de entretenimiento y cultura, el año estuvo signado por varios “tanques” hollywoodenses como Barbie y mucho terror en materia de cine. Hubo, además, series que concluyeron exitosas temporadas como The Crown y Sucession, y discos de bandas que reformularon su esquema después de una muerte (lo de Depeche Mode y de Rolling Stone es resiliencia y valentía).
Por su parte, Buenos Aires tuvo grandes festivales que no serán mencionados aquí porque se priorizaron los shows individuales de los artistas. Sin dudas, los recitales de Taylor Swift fueron los que más dieron que hablar. También en Córdoba hubo shows para recordar, al igual que varias propuestas de escena, entre las que se destaca el éxito de ventas de Casados con hijos.
Por último, fue un buen año para los contenidos de plataformas, algunos de ellos virales, como “La fábrica de jingles” y otros de una gran profundidad como el pódcast Sin control: el universo de Javier Milei.
Están todos invitados a recorrer lo mejor del año.
Estas son las 10 películas destacadas de 2023
“Los delincuentes”
Javier Mattio
Plena de inventiva y desborde, Los delincuentes viene a refrescar un cine argentino que no suele salirse de la rutina. Nada es lo que parece en esta fabulosa fuga hacia delante que comienza como un actualizado homenaje de Apenas un delincuente (1949), cuando Morán (Daniel Elías) y Román (Esteban Bigliardi) se complotan para robar el banco en el que trabajan con el propósito noble de comprar su libertad. A partir de allí, el director Rodrigo Moreno instala un devenir mágico plagado de duplicaciones, citas y ocurrencias que abarcan el paisaje bucólico de unas sierras cordobesas que parecen filmadas por primera vez.
“The Eras Tour”
Germán Arrascaeta
A pesar de ser una película “de concierto” formal, tiene detalles que la enaltecen. Pero vale rescatarla en el anuario por lo que significó al momento de su estreno. En un momento de huelgas de guionistas y de actores, la cantautora rescató a algunos sectores de la industria cinematográfica con un acuerdo histórico, que luego le extendió a Beyoncé. Swift llegó a un acuerdo directamente con AMC, la mayor compañía de exhibición de cine en Estados Unidos. Con sus 274 millones de seguidores en Instagram, no necesitó una campaña de mercadeo tradicional para la promoción.
“Los asesinos de la luna”
Javier Mattio
Las esperanzas del cine se cimentan en realizadores paradójicamente veteranos como Martin Scorsese, quien sigue tanteando nuevos horizontes en su umbral octogenario. Alejado de los frenéticos gánsteres de sus filmes reconocibles en una línea estoica ya trazada en El irlandés, Scorsese entrega una epopeya histórica sobre el mal más perverso, corrupto y venenoso en Los asesinos de la luna, que encuentra en Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio), William Hale (Robert De Niro) y Mollie (Lily Gladstone) un trío de casting impecable. Los bajos instintos y la compasión silente son parábola de una nación entera en un largometraje de montaje soberano.
“La Sirenita”
Micaela Fe Lucero
Una vez más, Disney probó que los live action de títulos consagrados de la compañía son la gran apuesta de una nueva era, y que se puede repetir el éxito de la animación con actores de carne y hueso. Nuevamente, dio una vuelta de tuerca a algunos aspectos de su historia original para ir más en línea con los ideales actuales. En eso, enfrentó las críticas por la elección de Halle Bailey como Ariel, y tanto la producción como la actriz demostraron estar más que a la altura de los desafíos para entregar una La Sirenita renovada, pero con la misma magia y la calidad del querido clásico.
“Puan”
Noelia Maldonado
El carácter vaticinador era lo que más atraía y asustaba de Puan. El filme protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto cuenta la historia de una serie de personajes que habitan la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Con la muerte como telón de fondo principal, Puan puso en tema de discusión –en medio de un contexto de campaña electoral– lo valioso de la educación pública. La película ganó premios en el exterior y fue descripta por el diario El País de España como “Una oda a la universidad pública ante la sombra de la ultraderecha en Argentina”.
“Misántropo”
Micaela Fe Lucero
El gran regreso del director Damián Szifrón al mundo de los blockbuster y, a la vez, su debut en Hollywood fueron algunos de los hitos del año. El cineasta ofreció un policial atractivo y, sobre todo, redondo y sólido, sin grandes estridencias, pero que cumplió con el género y dejó la puerta abierta a posibles continuaciones. En suma, una historia bien contada y que, de la mano de rostros conocidos de Estados Unidos –como Shailene Woodley, quien da vida a la protagonista, Elaine–, posicionó una vez más el talento argentino en el panorama del cine norteamericano y mundial.
“Barbie”
Giuliana Luchetti
Más allá de la marea rosada que ocasionó Barbie, escarbando un poquito más que en la superficie, encontramos una película necesaria para entablar conversaciones que aún hoy son incómodas. El enfoque de Greta Gerwig es perspicaz e inteligente, y presenta varios temas interesantes de maneras ingeniosas, como las relaciones entre madres e hijas, las críticas contra la sociedad patriarcal e incluso los baches dentro del feminismo. Barbie es brillante porque más allá de apelar a lo emocional, también funciona como un ensayo feminista y se convierte en una película que sí o sí hay que ver, aunque sea una vez.
“La sociedad de la nieve”
Nicolás Lencinas
El filme es una incisión a lo que sucedió en la recordada tragedia de los Andes del año 1972. Netflix y el director español “Jota” Bayona llevaron adelante una producción a detalle para contar cómo lograron sobrevivir 16 de los 45 pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Con un elenco –rioplatense– inexperto y un guion coproducido con sobrevivientes y familiares de las víctimas, el resultado es profundamente atrapante y desgarrador a la vez. Fue elegida para representar a España como mejor película internacional en los premios Oscar.
“Elementos”
Brenda Petrone Veliz
Una película de Disney Pixar para toda la familia. La animación es magnífica. Los detalles sobre la mezcla de elementos dejan boquiabiertos a los espectadores que no quieren perder de vista la historia de amor detrás de Ember (la chica de fuego) y Wade (el chico de agua). El filme aborda los temas con la emoción a flor de piel y con mucho tacto. Deja enseñanzas muy poderosas, en especial sobre las diferencias que existen entre las personas y la forma en las que estas se pueden aceptar a través del cariño, la comprensión y la comunicación.
“Cuando acecha la maldad”
Juan Manuel Pairone
En un hecho sin precedentes para una película de género argentina, el filme de Demian Rugna hizo historia al superar la inédita cifra de 250 mil espectadores en salas. Ese boom de entradas vendidas no fue producto exclusivo del marketing o del impulso industrial: fue el famoso “de boca en boca” el que expandió el fenómeno de Cuando acecha la maldad como ese extraño mal que se retrata en un paraje rural de la pampa argentina. Precisamente, esa cercanía fue clave para sostener el éxito en modo contagio de una historia tan atrapante como tangible, con decisiva impronta local.