Este domingo en los premios Oscar 2023, Ke Huy Quan ganó a Mejor actor de reparto tras su trabajo en Todo en todas partes al mismo tiempo. El survietnamita estadounidense se mostró extremadamente feliz y en su lista de agradecimientos apareció primero su mamá de 94 años.
El actor de 51 años tiene una historia de vida muy dura. En 1978, Ke Huy Quan huyó hacia un campo de refugiados en Hong Kong con su familia. En 1979 se trasladaron a California y allí a sus tan solo 12 años fue elegido para interpretar al pequeño “Tapón” en Indiana Jones y el templo maldito de Steven Spielberg.
Un año después, Spielberg volvió a contar con él para interpretar a “Data” en Los Goonies. Tras esos dos éxitos y algunas participaciones más en el mundo del cine y la televisión, decidió retirarse porque Hollywood le cerró las puertas.
Más tarde, el actor decidió estudiar para estar detrás de cámara y logró trabajar como asistente de director y ayudante de coreografías de lucha. Sin embargo, la actuación volvería a darle ese éxito que quedó en el olvidpo gracias a “los Daniels”.
Los directores de Todo en todas partes al mismo tiempo se toparon con Ke Huy Quan en su búsqueda de elenco. Necesitaban un actor que hiciera movimientos parecidos a Jackie Chan, pero que hablará chino mandarín, chino cantonés y por supuesto, inglés fluidamente.
Así fue como “Tapón” le ayudó a llegar a una vez más a la gran pantalla, pero ahora en la piel de Waymond Wang, el bondadoso y algo ingenuo esposo de la protagonista de la cinta, interpretada por Michelle Yeoh. Gracias a ese trabajo, Ke Huy Quan ganó el Oscar a Mejor actor de reparto.