Una vez al año, todos los sabores del mundo se concentran en Alta Gracia. Y esta es una gustosa hoja de ruta para recorrer el Encuentro Anual de Colectividades.
América del Sur
Argentina. Cabrito a la llama. $ 220. La tradición argentina dicta carnes a la llama. Y allí están los cabritos asándose a fuego vivo, a llama limpia durante algunas horas para impregnarle a la carne ese sabor tan característico. Verlo es un espectáculo en sí mismo y probarlo una alegría para el paladar. En la carpa argentina es uno de los platos más solicitados junto con el locro, el asado con cuero y la parrillada.

Perú. Ceviche de merluza. . Al igual que los restaurantes peruanos en la ciudad de Córdoba, la carpa peruana en la Fiesta de las Colectividades siempre tiene platos deliciosos a precios moderados. En este caso el ceviche de merluza fresca es uno de los recomendados en la colectividad. Se trata del pescado cortado en cubos macerado en limón acompañado de verduritas crudas (pimiento, cebolla) y cocidas (papa, batata, choclo) con un toque mágico de cilantro fresco.
Uruguay. Chivito canadiense. $ 150. Así le llaman en Uruguay a lo que nosotros le llamamos lomito. Por su puesto que tiene sus diferencias pero básicamente es un sándwich de carne de vaca acompañado en este caso con lechuga, tomate, pimientos asados, queso, panceta ahumada, huevo duro y mayonesa casera. ¡Sale con guarnición de papas fritas!
América del Norte
México. Tacos de carne de res. $ 80. Los tacos son la comida callejera mejicana por excelencia y no podían faltar en una feria como esta. Si bien son adaptaciones de las versiones originales al gusto argentino, son representativas. Aquí ofrecen unos tacos de carne de vaca en tortilla de trigo acompañado de cebolla y pimiento rojo y verde a la plancha. Se enrollan y se comen de pie.

Cuba. Tragos caribeños. $ 100. En la carpa cubana está el chef coctelero Pedro González Fundora, del restó Guantanamera. Allí tiene 10 licuadoras listas para la acción. Mientras la animadora recluta bailarines, prepara una versión de mojito frozen que combina mucho hielo molido con ron, azúcar y jugo de limón. Hay distintos tamaños de vasos (de formas y colores variados). Son de 500 cc ($ 100), de 700 ccc ($ 200) y de 900 cc ($ 250). ¡Saaaborrrr!
Estados Unidos. Hamburguesas. $ 100. La herencia alemana en Estados Unidos devino en esta mezcla de carne cocida acomodada entre dos panes. Con el tiempo empezaron a aparecer los acompañamientos como tomate, lechuga, panceta o queso. En la carpa de Estados Unidos en la edición 2017 de la Fiesta de las Colectividades la presentan en tres versiones. Simple ($ 100), Especial ($ 140) y Gourmet ($ 180), tan de moda en la gastronomía de Córdoba.

Medio Oriente
Colectividad árabe musulmana. Empanadas árabes abiertas. $ 20. Las empanadas árabes abiertas son una muestra de la calidad de los productos con los que se trabaja. En los viejos tiempos, los abuelos inmigrantes la hacían cerradas, debido a la pobreza reinante, por lo cual podemos decir que eran como empanadas con vergüenza, que no mostraban su contenido. Por más que una vez en la Argentina esos abuelos hayan logrado prosperar, la costumbre de cerrarlas siguió vigente, por eso llama la atención cuando en la Argentina vemos alguna abierta. Y lo mejor de todo en esta carpa es que se cocinan en el momento y la masa queda súper. Se acompaña con un gajo de limón, para rociarle su dulce acides por encima y comer caminando por el predio.

Irak. Shawarma. $ 120. La carpa de Irak es de las la más producidas. Sobre un escenario en donde explota la música árabe hay tres grandes asadores verticales cocinando mientras gira la carne macerada con las siete especias árabes. La cocción en un show y la gente hace cola para probar este pan pita (una tortilla) relleno de carne, tomate, lechuga y laben, la crema ácida con la que se completa este conocido sándwich árabe que desde hace varios años dice presente en todas las fiestas populares de Córdoba.

Armenia. Baclava. $ 40. Este es uno de los mejores postres del mundo, claro está. Son hojas de masa filo solapadas y bañadas con almíbar, rellenas de manteca y nueces. En la carpa de Armenia son un clásico y todo el mundo quiere probarlo porque es realmente una verdadera delicia árabe.

Europa
España. Paella. $ 200. Esta es la clásica postal de la Feria. La paellera gigante girando a fuego lento para que esos mariscos salgan como tienen que salir junto al arroz azafranado. Todos quieren probarla así que hay que ir temprano para evitar largas colas.

Alemania. Brochet de cerdo y panceta. $ 220. Uno de los platos más ricos del festival es este brochet de salchichas alemanas, pimiento y cebolla, acompañado de chucrut y papas con mayonesa y perejil. Esos sabores se llevan de maravillas con una cerveza artesanal de Villa General Belgrano Mak Bier ($ 70 la pinta de medio litro). ¡Viva Alemania!
Polonia. Tortas y tartas. $ 60. Los corazones dulceros siempre se guardan un lugar para este rincón de la feria, el de las tortas y tartas de Polonia. Son porciones para compartir y generosas en azúcares, carbohidratos y calorías. ¡Perfecto!

África
Sudáfrica. Cochinillo relleno. $ 250. Por más que este año lo cocinen sin cabeza ni patas sigue siendo uno de los platos más llamativos de la feria, porque el sistema que hace girar a los cerdos como pollo al espiedo arriba de las brasas es llamativo incluso desde el punto de vista de la ingeniería moderna. Cocción lenta, sabores concentrados, texturas sugerentes para un plato que se complementa con esas ricas verduritas que rellenan la carne.

Dato extra
Lectura de borra de café. $ 150. Frente a la carpa de Armenia hay una mesa a donde una especialista es la encargada de leer la borra de café. En esa sesión se comunica cómo viene la mano con el futuro personal en una charla de por lo menos 30 minutos.