Hace tiempo que ya no es sólo la calidad del vino. Las bodegas del mundo han avanzado en el concepto de experiencia integral para realizar y mostrar sus procesos productivos, de modo tal que el enoturismo se transforme en una importante fuente de ingresos y movimientos de personas.
Por eso, 600 expertos de todo el planeta votan cada año a las mejores bodegas del mundo, tomando en cuenta todos los detalles que hacen que la visita a una viña sea gratificante: vinos, gastronomía, recorrido, arquitectura, accesibilidad, ambiente, atención del personal, paisaje, la reputación de la bodega, entre otros.
Esta edición del 50 World´s Best Vineyard tuvo dos particularidades: por primera vez se hizo fuera de Londres, con el Valle de Uco de Mendoza como lugar elegido, y también por primera vez una bodega argentina entró en el salón de la fama. Fue para Zuccardi Valle de Uco, en la finca Piedra Infinita.
Este comité es el mismo que organiza los 50 mejores restaurantes del mundo, los 50 mejores bares.
La bodega del paraje Altamira fue elegida como mejor bodega del mundo tres veces seguidas, en las ediciones 2019, 2020 y 2021.
Por eso, para la premiación se eligió el imponente marco de esa joya arquitectónica al pie de la Cordillera de los Andes, justo en el momento en el que el sol comenzaba a ocultarse tras el macizo y mostrar esa amplia paleta de colores de vides, de montañas y de cumbres nevadas y las rocas de la zona.
La ganadora de la edición 2022 fue la italiana Marchesi Antinori, ubicada en la región de la Toscana y que lleva 26 generaciones dedicadas a la viticultura.
Las bodegas argentinas que entraron en el ranking de las 50 mejores son mendocinas: noveno lugar para Catena Zapata, 17 para Trapiche, en el puesto 21 El Enemigo y 25 para Salentein.
Andrew Reed, director del comité organizador de World’s Best Vineyards, destacó la importancia de Mendoza como un “destino turístico vitivinícola perfecto”, por el paisaje, por la gente y por la calidad de los vinos.
Potencial
Desde hace tiempo se viene apostando en Cuyo a ese concepto del vino como atractivo turístico. Mendoza tiene hoy más de 1.200 bodegas, de las cuales más de 150 prestan servicios integrales para atraer visitantes.
Esto los llevó a tener alrededor de un millón de turistas por año que vienen motivados por el mundo del vino. Una buena parte son extranjeros y entre ellos sobresalen los brasileños.
El evento de premiación estuvo caracterizado por una importante presencia de especialistas de distintas partes del mundo. Críticos, sommeliers, enólogos, bodegueros extranjeros que representaron las 22 regiones geográficas en las que está dividido el mundo del vino.
La argentina Maria Laura Ortiz es directora ejecutiva de The World’s Best Vineyards y resaltó la calidad de la concurrencia al evento. “Haber traído gente de todas partes del mundo, entre ellos los Academy Chair, que son futuros votantes y muy influyentes desde su comunicación, nos va a ayudar a lograr un gran impacto tanto para Mendoza como para Argentina”.
Y resaltó el hecho que Zuccardi Valle de Uco haya ingresado al salón de la fama: “Todos pudieron comprobar que Mendoza no es sólo vino; es servicio, hospitalidad y cultura”.
Familia
El dueño de casa y director de la bodega, José Alberto Zuccardi, con sus hijos Sebastián, Miguel y Julia, recibieron la distinción con el orgullo de ser la única bodega familiar de esta envergadura que quedó en Mendoza.
“Este reconocimiento de World Best Vineyard es un gran orgullo, no sólo para comunicar la bodega, sino la región. Es tener una herramienta que nos permite mostrar el valor de lo que hacemos en un contexto internacional. El turismo vitivinícola mundial tiene una connotación social muy importante, porque los jóvenes que trabajan como guías, en las cocinas, en el servicio, en el transporte, en los hoteles, en todas las actividades relacionadas, encuentran así un empleo de calidad en la zona donde viven. Es muy positivo no sólo para la vitivinicultura, sino para toda la región”.
Y añadió: “Este tipo de reconocimientos nos pone en el mapa y la verdad es que tenemos un escenario maravilloso. Uno no se cansa de mirar la Cordillera de los Andes, que supera en muchos casos a zonas de gran prestigio en el mundo. Si somos capaces de comunicarlo, el horizonte de desarrollo de la región es muchísimo más amplio”.
El listado de las 10 mejores
1) Antinori nel Chianti Classico, Italia.
2) Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, España.
3) Montes, Chile.
4) VIK Winery, Chile.
5) Schloss Johannisberg, Alemania.
6) González Byass. Bodegas Tío Pepe, España.
7) Robert Mondavi Winery, Estados Unidos
8) Quinta do Crasto, Portugal.
9) Catena Zapata, Argentina.
10) Bodega Garzón, Uruguay.