Carancho, película dirigida por Pablo Trapero, fue elegida como la representante de Argentina para competir por una nominación al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera.
La cinta obtuvo 20 de los 70 votos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El filme es protagonizado por Martina Gusmán y Ricardo Darín, astro de El secreto de sus ojos, la película dirigida por Juan José Campanella que se alzó con el premio el pasado marzo.
Carancho relata el encuentro entre Sosa, un abogado especialista en accidentes de tránsito que recorre los hospitales en busca de potenciales clientes, y Luján, una joven médica recién llegada a la ciudad.
Pero su relación no es una historia de amor, sino el eje de un policial negro que retrata el inescrupuloso negocio de los accidentes de tránsito y los caranchos -también llamados "rompehuesos"-, o como se le dice en Argentina a los abogados que estafan a las víctimas y a las compañías de seguros.
"Carancho no para de sorprendernos. Desde que la estrenamos tuvo una enorme repercusión entre la gente, la crítica... Va superando todas las expectativas que teníamos", dijo Gusmán, protagonista y esposa de Trapero, al canal Todo Noticias (TN).
Cada año mueren en Argentina unas 8.000 personas en accidentes viales y más de 120.000 resultan heridas. Los millones de pesos que necesitan las víctimas y sus familiares para afrontar gastos médicos y legales producen un enorme mercado.
Como sostiene la sinopsis oficial del filme: "Detrás de cada desgracia, asoma la posibilidad de un negocio".
"Carancho", al Oscar
El filme de Pablo Trapero representará al país en la preselección de películas extranjeras para el Oscar. Mirá el tráiler.
1 de octubre de 2010,
