La suerte de los filmes argentinos Los Labios, de Iván Fund y Santiago Loza, y Carancho, de Pablo Trapero, se definirá hoy en el Festival de Cine de Cannes, cuando se entreguen los premios Una Cierta Mirada, la sección oficial donde ambas películas compiten.
Los filmes argentinos compiten con grandes candidatas, como Aurora, del rumano Cristi Puiu, Film Socialisme, del francés Jean-Luc Godard, I wish I knew, del chino Jia Zhang-Ke, El extraño caso de Angélica, del portugués Manoel de Oliveira, Rebecca H, del estadounidense Lodge Kerrigan, y Tuesday, after Christmas, del rumano Radu Muntean.
De los filmes argentinos de Una cierta mirada, las mejores críticas las recibió Los Labios, el conmovedor filme de Fund y el cordobés Loza sobre tres trabajadoras sociales que superan sus propios dramas personales para ayudar a los demás, y que fue calificado como "un drama humano inclasificable, lleno de gracia y con gran poesía visual" por la revista Screen.
Si bien fue aclamada por el público francés, la película dirigida por Trapero, y protagonizada por Ricardo Darín y Martina Gusmán, tuvo críticas dispares en los principales medios internacionales, entre los cuales se destaca el comentario de Hollywood Reporter, que dijo que "su ritmo y violencia la hace perfecta para los jóvenes".
Por su parte, el crítico de la revista Screen señaló que Carancho es "un thriller perfectamente fabricado que investiga las injusticias sociales, y combina una narración ágil con atractivos personajes y momentos de impactante violencia". Sin embargo, no todas fueron buenas para el filme de Trapero, ya que la revista Variety lo consideró como "un filme menor con un poco interesante guión y una iluminación de un drama televisivo".
Otra que puede quedarse con un premio oficial es el cortometraje Rosa, dirigido por la actriz y realizadora Mónica Lairana. La película cuenta la historia de una mujer solitaria y necesitada de afecto y es protagonizada por Norma Argentina. Lairana compite en la sección de cortos con otros nueve filmes y será evaluada por un jurado en el que se destaca Atom Egoyan.
De festival
Lindsay Lohan en problemas. La joven actriz llegará a casa para enfrentar varios problemas legales tras divertirse unos días en el Festival de Cannes, donde asistió a varios eventos para promocionar su película sobre Linda Lovelace y se enfiestó hasta altas horas de la madrugada el mismo día que debía comparecer en una corte en California.
García Bernal, satisfecho. El actor mexicano Gael García Bernal dijo estar satisfecho por ser jurado en el Festival, donde se presentó además como director y productor, y aseguró estar "un poco cansado de ver tanto cine.
Millones de dólares para el Sida. La gala El Cine Contra el Sida, realizada el jueves en un lujoso hotel en el poblado de Cap d\'Antibes en la Riviera Francesa, recaudó 6,7 millones de dólares para la investigación del sida.
El día más esperado
Los filmes argentinos “Carancho” y “Los labios” quieren quedarse con un premio en Cannes.
21 de mayo de 2010,
