En los últimos años, Cande Molfese ha estado en grandes proyectos. La actriz venía de ser parte de la exitosas Violetta y Soy Luna, de Disney, volvió a trabajar con la compañía para el doblaje latinoamericano de la película Unidos y en 2020 estuvo en el Cantando.
Ahora, arranca 2021 en las tablas, con la puesta local de Rent. El famoso musical cuenta la vida de un grupo de jóvenes bohemios que viven en Nueva York, a comienzos de la década de 1990, y que luchan por sobrevivir entre la desesperanza y el sida. En este caso, la dirección general está a cargo de Juan Álvarez Prado, la dirección musical es de Damián Mahler y la dirección vocal pasa por Matías Ibarra.
Luego de un tiempo de ensayos a toda máquina, Cande espera lista para “disfrutar” el resultado final, convencida de su trabajo para ponerse en la piel de Mimí.
–¿Cómo fueron los ensayos?
–Fue una experiencia hermosa, increíble, con un gran elenco y buenos compañeros. Además, es volver al teatro, a trabajar de lo que uno ama y seguir apostando al teatro argentino. Es un privilegio para mí poder ser parte de este proyectazo, es una bendición a otro nivel. Aunque hace varios años que trabajo, esta es una oportunidad que no me voy a olvidar nunca, es un gran desafío. No solamente por la complejidad del personaje, sino por el poco tiempo que tuvimos: en tres semanas montamos una obra de dos horas y media, y de una gran complejidad teatral y musical. Fue un desafío como actriz y tuve que aprender muchas cosas en muy poco tiempo.
–¿Y cómo te sentiste con la exigencia vocal del proyecto?
–Bueno, claro que yo tengo experiencia, pero nunca de hacer una obra de este tipo. Rent es toda cantada, es increíble. Le dediqué mucho tiempo para llegar bien al estreno, ahora estoy tranquila y quiero disfrutarlo porque di todo lo que puedo dar.
–Tu personaje es una stripper, adicta, con sida, ¿cómo te preparás para un personaje así?
–Fue complicado, porque es un personaje muy ajeno a mi vida, mi contexto y mis privilegios. Pero no solamente desde la parte de la producción y nuestro director, sino por todos, estuve muy acompañada. Además vino la ONG Ciclo positivo y chicos con VIH para darnos una charla, ahí vimos que hay mucho que no entendemos sobre el virus y que tuvimos que aprender. También me preparé con mis coaches personales. Y como es una obra que ya se hizo, hay mucha información en internet. Pero no deja de ser un desafío: Mimí no tiene nada que ver con Cande. Tampoco tiene que ver mucho con lo que yo venía haciendo. Pero fue trabajar duro y con un elenco muy generoso, gente con experiencia en la comedia musical que me ayudó y acompañó.

–¿Cómo vivís esto de que es una obra y se transmite en streaming?
–Creo que el streaming es una modalidad que vino para quedarse. Obvio que espero que el teatro siga porque no hay nada como salir y sentir a la gente ahí. Pero, mientras, esta es una herramienta para seguir trabajando. Claro que es distinto. Lo que tiene de lindo el teatro es el vivo, estar ahí con el público. Pero después de un año tan difícil, volver a lo que uno ama, que es estar arriba de un escenario, aun en otro contexto, es una satisfacción inmensa y solo me queda agradecer, sobre todo estar en Rent. Además, este streaming va a ser distinto porque detrás está el cineasta Carlos Mentasti. Va a ser como una película, el plan de rodaje es de cine. Es para esa noche, en vez de ver algo en Netflix, ver Rent.
–Estuviste en el “Cantando”, ¿qué tal fue esa experiencia?
–Aprendí un montón, me acercó mucho al canto y tiene que ver con lo que vivo ahora con Rent, porque es salir y animarse a estar en esa pista que te enseña un montón. Es complicado ser juzgado por esas personalidades que saben mucho, pero lo disfruté y, además, tuve un gran compañero.
–¿En qué te gustaría seguir trabajando?
–Después de la experiencia de Rent, ahora me pasa que me quedé copada y quiero seguir haciendo comedia musical. Disfruté todo el proceso. La comedia musical tiene mucha complejidad y me da ganas de seguir incursionando por ahí. También quiero seguir haciendo cine, tiene algo que no tiene por ahí la tele, que es ese proceso más minucioso de la búsqueda del personaje. Y también seguir cantando, con Melina Lezcano estamos trabajando juntas. Y hacer, sobre todo hacer, soy una persona que disfruto mucho de entregarme a todos los proyectos.
Para ver
Rent. Dirección general: Juan Álvarez Prado. Dirección musical: Damián Mahler. Dirección vocal: Matías Ibarra. Coreografías: Maia Roldán. Escenografía: Tato Fernández. Producción ejecutiva: Melina Lambierto. Adaptación de las canciones: Daniel Angles, Marc Gómez y Julieta Sverdlick. Producción: GO Broadway Productions (Valentina Berger), Carlos Mentasti, Vivi Puerta, Juan Álvarez Prado y Macondo.
Elenco: Franco Friguglietti (Roger), Cande Molfese (Mimi), Federico Coates (Mark), Mariel Percossi (Maureen), Lula Rosenthal (Joanne), Pato Witis (Tom Collins), Manu Victoria (Angel), Pato Arellano (Benny). Ensamble: Julián Pucheta, Michelle Hersch, Pedro Vega, Pablo Turturiello, Michelle Csapek, Luli Ambrosini, Paula Chouhy, Emely Myles y Maca Giraldez.
Cuándo: 25 de marzo, a las 20. Entradas: en Ticketek.