Hay un rey y una reina de la novela policial clásica inglesa: Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. Para los fans que se sumergen en historias de misterio, crimen y té de las cinco, ahora existe la posibilidad de ver un fragmento que parece sacado de ese mundo, en el teatro independiente de Córdoba.
75 puñaladas es una obra de Martín Giner que vuelve a escena por tercer año consecutivo, bajo la dirección de Malaquías Gómez Páez y con Agustín Bazán y Victorio Cucinelli sobre el escenario, dando vida a un detective tan inútil como vanidoso y a un fiel amigo de un míster asesinado. Victoria Bonel se desempeña como asistente de dirección y en la producción.
El espectador de a poco se va convenciendo que observa el escenario de un misterioso crimen de latitudes británicas. Los dos actores multiplican su presencia trayendo a otros personajes que no estarán presentes a veces sólo con una mirada, mientras la historia avanza sobre el humor y hacia un final totalmente inesperado.
De hecho, logra tan bien trasladar al público a ese mundo, que quizás se queda un poco corta (dura menos de una hora) y el regreso a la realidad parece algo abrupto.
En esa atmósfera impecable reside una de las claves de la atractiva personalidad de esta puesta en escena. Su director cuenta que “la idea es que la obra fuera como una pintura que muestra otro mundo, y el público pudiera romper el lienzo y entrar a ese lugar, sentir ese ambiente de un policial de 1950”.
Para lograrlo hubo un fino trabajo actoral: al principio, los actores se identificaron con animales, como un pavo real para el detective. Una técnica que eligieron basada en ese “humor inglés con tintes de comedia negra” que tiene. A medida que los ensayos avanzaban, su actuación fue cada vez menos cercana a la del animal y más a la humana, pero ya con ese espíritu impregnado en su personaje.
Otra de las claves reside en la escenografía: además de tener objetos de época cuidadosamente elegidos, que fueron atravesando el filtro de una mirada que se agudiza ensayo tras ensayo, presentación tras presentación, los muebles y la ropa siguen una cuidadosa paleta de colores.
Para ver
75 puñaladas. Autor: Martín Giner. Dirección: Malaquías Gómez Páez. En escena: Agustín Bazán y Victorio Cucinelli. Viernes y sábados de enero a las 22 en Teatro Medida X Medida (Montevideo 870). ATP. Entradas: , con efectivo o tarjeta. Reservas por Whatsapp al 3516683344 o por las redes sociales de la obra @75punaladas, la sala @mxmteatro o @mgpproducciones_