Hecatombe! sistematiza su fórmula del éxito para enseñarla en el marco de un posgrado de la universidad Siglo 21. Puntualmente, el grupo de creadores de contenidos ficcionales de humor propone su primera producción académica, que consiste en “la certificación en Creación Audiovisual de Contenido Digital”.
Lo hizo junto a un equipo liderado por Carlos Mazalán y Fernando Arocena, que desde hace 11 años desarrolla “programas de formación en habilidades digitales” para la citada casa de estudios.
En este caso, se trata de uno de cuatro meses de duración que se cursa 100 por ciento virtual y que incluye textos, videos, actividades prácticas y evaluaciones. La primera edición arranca en abril y las instrucciones para inscribirse pueden encontrarse en este link.
“Desde hace 10 años, el grupo de creadores digitales conocido como Hecatombe! viene produciendo éxitos virales sin cesar. Suma más de 4 millones de seguidores en redes sociales y ha hecho teatro, pódcasts y libros, entre otras cosas. Ahora va por la capacitación, junto a la Siglo 21″, dice una presentación oficial que luego desarrolla algunos logros del proyecto de Gino Gori, Lucas Lezin, Agustín Parra y Agustín Peralta Pando.
“Hecatombe! tiene un video de ficción con 74 millones de reproducciones en Facebook, lo siguen en redes más de 4 millones de personas y es el único grupo de creadores en YouTube Argentina que ha sostenido una producción constante y exitosa a lo largo de 10 años”, señala.
Pero para los difusores de esta maestría, el mayor mérito de Hecatombe fue no quedarse en vistas de videos y likes: “El grupo construyó un modelo de negocio que sostiene a unas 40 personas y crearon un sistema de trabajo que les permite producir y publicar contenidos virales a una escala inédita en la industria audiovisual”.
“Hoy, con un promedio de edad de 30 años, sus miembros se sienten maduros para abordar una nueva etapa, la de compartir su fórmula de trabajo con otros creadores y con profesionales, artistas o curiosos que quieran absorber su experiencia e inspirarse”, remata la fundamentación.
En alcance de la maestría de Hecatombe!
En la certificación en Creación Audiovisual de Contenido Digital, Hecatombe! compartirá sus conocimientos y experiencia tanto para “resolver problemas creativos como de sostenibilidad económica de proyectos audiovisuales digitales”.
Allí mostrarán los esquemas de trabajo optimizados que le permiten producir a gran escala y con bajos costos. “Abarcarán campos que van desde la conceptualización y planificación hasta el rodaje, la postproducción y la publicación de los contenidos en plataformas digitales”, precisan sus impulsores.
La certificación de Hecatombe! está orientada a “personas que quieran iniciar o perfeccionar la creación de contenido audiovisual para las plataformas digitales”.
Puntualmente será un trampolín para estudiantes y egresados de carreras de comunicación y arte, para productores audiovisuales, musicales o de artes escénicas, entre otros, que quieran llevar sus productos a Internet. “Es un programa ideal para influencers y para emprendedores que quieran producir contenidos propios –refuerzan-. Además será de gran utilidad para aquellos estudiantes o egresados de carreras relacionadas al marketing digital, social media o publicidad que quieran profundizar en la creación de contenidos”.
La certificación de Hecatombe! tiene una característica que le distingue de todo lo que existe en el mercado: la posibilidad de ingresar en una comunidad exclusiva con los integrantes del grupo y, a través de ellos, participar de la comunidad de grandes creadores digitales. “La comunidad de creadores existe, somos parte y se encuentra con un crecimiento exponencial”, dicen desde el grupo.
En el balance entre teoría y práctica, la certificación está pensada para que el alumno pueda entender la teoría y aplicarla de manera práctica en paralelo en sus propios proyectos, siempre de acuerdo a la comunicación oficial.
“Para el equipo de Hecatombe! este es el principio de un prometedor futuro en el mundo académico, y consideramos un honor llevarlo adelante con el apoyo y experiencia de Mazalán y Arocena, quienes llevan años en este camino y nos abren paso en las altas ligas de la formación profesional”, dice el actor Gino Gori, miembro del grupo.
“¿Cómo es el ‘giro’ que dará Hecatombe! desde el entretenimiento hacia la educación y los negocios/ las empresas?”, se preguntan retóricamente los socios de Hecatombe en esta iniciativa.
Y Gori contesta: “A lo largo de estos 10 años hemos producido contenidos en una amplia variedad de formatos, creamos comunidades en diversas plataformas, trabajamos con grandes marcas y participamos en muchos proyectos más allá de la marca Hecatombe!”.
“Con una naturaleza autogestiva fuimos precursores en varios aspectos de la era de las redes sociales, encontrando la manera de crear negocios alrededor de todo lo que nos gustaba hacer, para hacer viable y sostenible esto que finalmente transformamos en nuestro oficio. Este recorrido acumuló en nosotros know how en diversas áreas, que hace algún tiempo compartimos con nuestros colegas”, se explaya.
“Y hoy decidimos canalizarlo en cursos de formación que le sirva a todo aquel que quiera profesionalizarse en lo referido a la creación de contenido, no solo para nutrirse de nuestra experiencia, sino para inspirarse junto a nosotros de lo que marcan las tendencias, plataformas, otros creadores y contenido en internet”, cierra.
Más información
Cebolla con chocolate y fideos carbonizados: así es la parodia de Hecatombe a MasterChef