Santiago San Paulo nació en Río Cuarto y vino a Córdoba para estudiar Derecho. De a poco se fue vinculando con la universidad, la calle, la militancia y el activismo en relación al arte. Cursó hasta quinto año para ser abogado pero al final decidió dar un volantazo en su vida y empezó a estudiar teatro, primero en la sala Cirulaxia y más tarde en la Roberto Arlt, donde se recibió de profesor y técnico teatral.
A sus 34 años, Santiago tiene una larga trayectoria como actor y director, y fue premiado en varias ocasiones por su trabajo sobre el escenario. Vive en el Estudio Escénico La Potosí y por estos días tiene tres proyectos en escena: Esdrújula, palabras para Bonino; Tetete y el Che para principiantes, del grupo Zéppelin Teatro; y Gloria Genet, donde está a cargo de la dirección.
P/F Teatro Desmembrado (2016) y La cosa casa (2017) son dos de los últimos proyectos en los que trabajó como director y ahora se prepara para estrenar el viernes un binomio de obras que tiene como punto de partida la obra y vida del francés Jean Genet.
“La dirección me convoca desde un lugar muy laboral, muy técnico”, reconoce San Paulo, y asegura que no está interesado en hacer una carrera como director o buscar un lineamiento estético desde ese lugar.
“La actuación en cambio es algo que me sale más genuinamente. Yo me siento actor y eso repercute mucho en el trabajo de dirección, de técnico, de dramaturgo. Es como sentarse en el banco de suplentes a tirar indicaciones pero habiendo caminado la cancha. Eso para mí es muy importante, conocer el cuerpo, ponerse del lado del actor”.
Todo teatro es político
San Paulo forma parte del grupo Zéppelin Teatro que dirige Jorge Villegas, cuyas obras son fuertemente políticas. Al director lo conoció hace unos años en la toma de la Casona Municipal cuando se realizó un recorte en cultura por parte de la Municipalidad. Luego se reencontraron en otras situaciones similares, siempre con la calle y la militancia de por medio, hasta que en 2010 trabajaron juntos por primera vez en una obra especialmente desarrollada para el Festival del Mercosur.
"Zoociedad era un proyecto de antropología urbana donde trabajábamos actoralmente con la figura del retrato. Teníamos que conseguir una persona de la vida real que fuese un arquetipo del capitalismo", explica Santiago, para luego referirse al proceso de la obra y dejar entrever una manera de entender la actuación.
“Estuve conviviendo con un ciruja que se llamaba Mario, en el puente Maipú, para poder retratarlo”, cuenta, y reconoce que la experiencia fue interesante porque le permitió entender desde la actuación cuánto de político hay en el hecho de estar ligado a una cuestión de la realidad.
En la previa del estreno de su nueva obra y con Jean Genet a flor de piel, Santiago habla del “aburguesamiento” del teatro y de cómo es imperioso pensar el arte desde lo contracultural.
"Sería contrario a las ideas de Genet pensar una obra que sea condescendiente con lo que culturalmente la sociedad quiere escuchar. En realidad el arte viene a criticar y romper los cánones de la cultura", sostiene.
San Paulo considera que en el teatro independiente hay mucho “aburguesamiento”, crítica en la que se incluye: “Ese granito burgués, que puede ser más grande o más chico, es el que nos liga a la derecha, a lo que en los 70 se llamaba el enano fascista. Ahí hay algo importante que revisar”.
De estreno
"No sé si salí a busca a Genet o más bien Genet me encontró", cuenta San Paulo sobre el origen de la producción que estrena este viernes en La Luna. Gloria Genet es un binomio formado por Santa Jaula y Cuartito Criminal, que tiene como disparador la escritura poética y política del autor francés, entre otras referencias.
“En las obras buscamos interpelarnos a nosotros mismos en el sentido de lo políticamente incorrecto. Y en ambas tratamos de ver a Genet desde nuestro lugar de cordobeses”, explica el director.
Santa Jaula tiene como referencias dos fallecidos poetas del underground, Vicente Luy y el "Cabezón" Sotelo, quienes visitan en sueños a un personaje que aspira a ser un poeta reconocido. "La historia se desarrolla en una especie de jaula que simboliza el sueño y juegan varonilmente a pelearse ahí dentro", adelanta Santiago, y agrega que también hay citas al rock nacional.
En Cuartito criminal las actrices indagaron no sólo en la obra y vida de Genet sino también en Roberto Arlt, Bertolt Brecht, Patti Smith, el Marqués de Sade y la asesina en serie estadounidense Aileen Wuornos. La obra pone el foco en dos hermanas que poco tienen de sororas y que traman algo.
Santiago San Paulo, que en estos días alterna entre su rol de director y actor, adelanta que en Gloria Genet, al final de cuentas, lo que triunfa es el mal.
Para ver
Gloria Genet. Viernes de agosto y septiembre 21.30 en La Luna (Pasaje Escuti 915). Entradas . Escenografía: Pablo Chiaretta. Gráfica y Fotografías: Marianela Verna. Vestuario y Ambientación: Edgar Tula. Dirección: Santiago San Paulo. Santa Jaula con Nicolás De Angeli, Lisandro March y Federico Fernández. Asistencia de Dirección: Guillermo Leoni. Cuartito criminal con Agostina Ferreyra e Isabel Alvarellos. Asistencia de Dirección: Paulina Baró. El día del estreno, muestra en la antesala INDECOROSXS art queer brindis con Cobra Queen. Reservas: gloriagenet@gmail.com
Esdrújula, palabras para Bonino. Zéppelin Teatro. (Estrenó 2015) Sábados de agosto 21.30 en La Luna (Pasaje Escuti 915). Entrada a la gorra. Con Rodolfo Ossés, Santiago Sanpaulo Lasheras y Cruz Zorrilla. Autor: Marcelo Casarin. Texto original: "Actor de mi propia obra". Vestuario: Edgar Tula. Asistencia de dirección: Laura Ledesma. Realización escenográfica: Eric Flores. Gráfica: Son Bo. Fotografías: Hugo Suarez. Colaboración Intensiva: Matias Unsain. Dirección: Jorge Villegas.
Tetete, el Che para principiantes. Zéppelin Teatro. (Estrenó 2018) Jueves 16 y 23 de agosto a las 21 en MxM (Montevideo 870). Entradas . Dramaturgia y dirección: Jorge Villegas. En escena: Santiago San Paulo, Laura Ortiz, Cruz Zorrilla, Florencia Boasso, Rubén Gattino, Antuco Aldape, Mariano Ludueña y Sebastián Raspanti. Reservas: reservas@mxm.com.ar.