Jesús María se encamina a recibir su festival número 58 y ya presentó su grilla artística. Además, dieron a conocer la nueva categoría que tendrá lugar en el campo de doma: la de “cuero tendido”.
La nueva incorporación de la jineteada consiste en la colocación de un “cojinillo” hecho de cuero de oveja, atado por un chinchón o cinto, informaron medios locales. Estará en reemplazo de la “crina limpia”, que consistía en subir al caballo sin montura, contando solo con una lonja de cuero que rodeaba el pescuezo de los animales.
Esta innovación se dará en el torneo Jinetes por la Patria, el cual es considerado como el campeonato “broche” de cada velada de jineteada, en donde cada tropilla elige un jinete que monta en cada una de las categorías. Por ende, en esta ocasión será cuero, grupa y bastos.
Las tropillas
Además las tropillas, que son las encargadas de encabezar la tradición gaucha argentina y mostrar el vínculo existente entre el jinete y el caballo como una esencia cultural de este país, no sólo desplazaran su espectáculo estándar sino que también participarán de un campeonato.
Dicho espectáculo y campeonato está “confirmado y afianzado” dijo Juan Crucianelli, Subsecretario de programación y contratación de Doma, a Radio Jesús María. A la vez que aseguró que habrá jurados y premios para las mejores tropillas entabladas.
Las delegaciones que participarán de la famosa jineteada llegan hasta 25 e incluyen equipos participantes de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. A su vez, las tres que reúnan menor puntaje de aquellas, no podrán formar parte de la edición 59.
En cuanto al uso de casco
“Trajo mucha discusión” aseguró el subsecretario, a la vez que agregó que el tema aún está en tratativas.
Si bien su uso seguirá siendo “optativo” en esta edición, Crucianelli considera que en procura de “defender el deporte de la jineteada, es un buen punto para sumarlo, pero con todas las condiciones que sumen para bien”.
El casco, al no estar del todo homologado ni personalizado para cada jinete, puede tener sus beneficios pero así también sus consecuencias perjudiciales, aseveró el directivo de la Doma.
Por lo tanto, no eludió comentar que el jinete que quiera usarlo estará en su derecho, pero que la implementación no obliga a nadie.
*Prácticas profesionales Colegio Universitario de Periodismo (CUP)