El domingo, tras 18 días de actividades, terminó la edición 33 de la Feria del Libro y el Conocimiento, que este año tuvo más de 416 conferencias, charlas, entrevistas, talleres, firmas de libros, ensayos y espectáculos, y reunió a más de 200 invitados.
Según los datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, en cuanto a los títulos más vendidos están "Diario 3" Gravity Falls, de Alex Hirsch y Rob Renzetti, basado en el exitoso dibujo animado; la investigación periodística La raíz de todos los males, de Hugo Alconada Mon; 14/7, de la youtuber Pamela Stupia; Aquí hay dragones, de Florencia Bonelli y El Principito, el clásico de Antonie Saint Exupery; entre otros.
Menos ventas
Con información oficial recopilada hasta el domingo 23, el total de libros vendidos fue de 46.509, un promedio de 2.584 libros por día.
Esto marcó un descenso de las ventas respecto del año anterior: un 3,3 por ciento. Desde la Municipalidad, creen que el dato corrobora que la feria “no ha sido indiferente a las transformaciones que atraviesa el sector editorial, reflejando un declive en la compra de libros”.
En relación a la cantidad de visitas a las carpas que ocuparon el clásico espacio de la Plaza San Martín, el conteo oficial llega a las 738.827 personas, un promedio de 41.045 personas por día.
Esta última cifra también es menor a la del año anterior (un 11,66 por ciento), aunque desde Cultura advierten que ese número no contempla a los asistentes a las actividades de los ciclos, las realizadas en los barrios y los espectáculos escénicos, que en conjunto convocaron a casi 20 mil personas más.
Una programación heterogénea
Con curaduría del periodista José Heinz, el eje de este año se centró en la escritura como mediadora de la realidad, con mesas y charlas de la programación central que abordaron, además de la literatura, diversos temas y disciplinas contemporáneas: desde la posverdad o el periodismo cultural, hasta las discusiones de género o la cultura digital.
A los ciclos que se consolidaron, como Córdoba Mata, Antena, el Espacio Subte, el Ciclo de Poesía o el Baron Biza (con actividades varias y un stand dedicado a las editoriales independientes de Córdoba y el país), se sumaron este año las actividades del Domo digital, que centró su propuesta en las relaciones entre conocimiento y tecnología; y el ciclo de entrevistas impulsado por la revista Babilonia.
Las más concurridas
Entre las actividades cuya asistencia superaron las expectativas, estuvieron dos propuestas vinculadas al género: la presentación de Putita golosa. Por un feminismo del goce, de Luciana Peker; y la presentación del libro Lecturas feministas, de Gabriela Borrelli, con presencia de figuras de la radio Futurock, que dejó gente afuera del Centro Cultural España Córdoba.
Tambén estuvieron concurridas las charlas de Reinaldo Sietecase, la presentación del libro de El gato y la caja (Pensar con otros), la charla de Horacio Verbitsky con Mempo Giardinelli, la presencia de Beatriz Sarlo y la mesa que reunió a los escritores Mariana Enríquez y Luciano Lamberti.
La muestra en Plaza San Martín de Pablo Bernasconi, “Finales”, con una colección de sus obras originales, fue una de las más populares.
Pero también hubo público para las otras muestras, como "La Tormenta Perfecta" de El Roto, el ilustrador y humorista gráfico Andrés Rábago García, que publica regularmente en el diario El País; las fotos de "Cara Libro", de Sebastian Lidijover; "Las tramas de la lengua: homenaje a Daniel Moyano" y "Literatura y videojuegos", con un recorrido por consolas, arcades y demás elementos de ese mundo.