Este 8 de mayo se entregaron los premios Pulitzer 2023 y dos argentinos fueron reconocidos con sendos galardones: Hernán Díaz y Rodrigo Abd.
Abd es uno de los fotógrafos de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) e integrante del equipo periodístico que fue galardonado por su cobertura de la guerra en Ucrania. El medio se llevó el Pulitzer al Servicio Público y el Pulitzer de fotografía.
Por su parte, Díaz se impuso en la categoría “libros de ficción” y se llevó el Pultzer con su novela Trust, Fortuna en castellano. En la misma terna fue premiada la estadounidense Bárbara Kingslover.
Hernán Díaz, ganador del Pulitzer en categoría ficción
El jurado consideró a Fortuna “una fascinante novela que tiene lugar en una América pretérita y que explora la familia, la riqueza y la ambición mediante narrativas cruzadas y planteadas en diferentes estilos literarios, un complejo análisis del amor y el poder en un país donde el capitalismo es rey”.
En la novela, Díaz reconstruye el mundo financiero neoyorquino de comienzos del siglo 20, a través de la historia de un magnate que forjó su capital con una astucia casi inexplicable.
Díaz propone en Fortuna no sólo el retrato de un hombre y su mundo, sino también una experiencia fascinante para el lector. En su paso por la Feria del libro en Buenos Aires, habló con La Voz. Consultado sobre su elección de recurrir a cuatro géneros para retratar a una sola persona, expresó: “El libro es no sólo el retrato de una persona o dos, sino también una reflexión acerca de la distinción entre historia y ficción, y de cómo ciertas narrativas impactan en el mundo. Me interesa mucho esta distinción entre diferentes discursos y qué lugar tiene la ficción en nuestras vidas. Entonces, en vez de simplemente presentar esto de modo ensayístico a nivel del contenido, me pareció que era mucho más interesante hacer que los lectores y las lectoras vivieran esto como una experiencia de lectura. El plan fue construir una cierta relación de confianza. Por ejemplo, en la primera novela entramos en ese mundo, nos convencemos de ese mundo; después, hay un corte abrupto y todo eso se demuele y hay que empezar de vuelta, y el lector tiene que establecer nuevos contratos”.
La entrevista completa con Hernán Díaz puede leerse en acá.