La cronista argentina Leila Guerriero, autora de libros como Los suicidas del fin del mundo y Opus Gelber, fue distinguida este martes en España con el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, que reconoce a las mejores voces del periodismo iberoamericano. Guerriero fue reconocida en la categoría Periodismo cultural y político, una de las dos que conforman el premio impulsado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, debido a que "sus artículos, crónicas y libros han puesto de manifiesto y relevancia la necesidad, la importancia y la fuerza del periodismo".
Se trata de "un oficio (el periodismo) que no sólo insta a ir, ver, volver y explicar, como ella misma ha descrito, sino también a contestar para qué, por qué y cómo se escribe", definieron desde el jurado del galardón creado en 2004, en homenaje al escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, fallecido en 2003. Con esta distinción, Guerriero es la cuarta escritora argentina reconocida en los últimos ocho días con importante galardones internacionales junto a María Gainza, Mariana Enriquez y Selva Almada.
Guerriero escribió en numerosos diarios internacionales, como el español El país donde tiene una columna semanal y entre sus obras figuran Frutos Extraños y Una historia sencilla. En 2010, el texto "El rastro en los huesos", publicado en El País Semanal y Gatopardo, fue premiado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano fundada por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.