La Escuela de Músicos La Colmena, una institución pionera y referente en la enseñanza de la música popular no solamente en Córdoba, cumple 35 años de formar artistas y lo celebra esta noche a las 20 en el teatro Real con un concierto que involucra a alumnos y a profesores.
Se presentarán formaciones en coro y expresión e interpretación escénica (coordinados por los docentes Silvia Herrero y Daniela Trakal), ensamble de guitarras (Horacio Burgos), tango (Hermes Bálsamo), folklore (Diego Bravo), musicalización en vivo de cortos (Nicolás Giecco), rock & pop ( Marcelo Cáceres), ensamble de jazz (Mauricio Griotti) y la Big Band La Colmena (dirección de Oscar Pedano).
¿Cómo abrir aulas para la música popular, la nuestra, la de todos, la del continente mismo, si las clases oficiales prácticamente no enseñaban más que las músicas europeas señaladas como clásicas? Esa fue la pregunta con que en el año 1983 Oscar “Pato” Pedano (foto), su fundador y director desde entonces, comenzó a buscar la respuesta
“Todo empezó como un taller en 1983, en la calle Deán Funes al 600. En ese lugar guardaba los equipos el sonidista, melómano y amigo Mario Palacio. La demolición de ese lugar nos hizo salir a buscar otro y entonces fue que, en 1984, nos ubicamos en los altillos de la Nueva Trova de Tito Acevedo, un lugar que reafirmó tanto el proyecto que nos hizo más fuertes”, recuerda Pedano. La sede de la escuela hoy está en calle Corrientes 23.
Hace 20 años que se otorgan títulos oficiales, según un programa diseñado por la propia escuela, mientras se espera un subsidio como el que Educación de la Provincia le da a otras escuelas.
La Colmena es original, única, y vino a plantear otra escena en la educación musical de Córdoba, que ha formado cientos de artistas que se reparten en escenarios de distintos géneros.