El 13 de enero, Miley Cyrus publicó Flowers, una canción con dardos a su exesposo Liam Hemsworth. Por entonces el orbe pop aún daba espasmos por el modo en que Shakira atendió a Piqué en la BZRP Music Session #53, por lo que esta arremetida de la cantante norteamericana se interpretó como “sutil” y no tan “enardecida”.
Pocos días después, más precisamente el 19 de enero, Daniela Spalla estrenó simple con el mismo título que Miley aunque en español: Flores.
Y si bien la cordobesa también usa retórica de “pase de facturas”, su blanco (su target) no parece ser alguien puntual sino un sujeto random que regala flores para tapar la falta de entusiasmo y de pasión. Falta de amor, en definitiva.
¿Despecho? No, más bien sendos diagnósticos emocionales que quieren sepultar definitivamente el acting machirulo de regalar flores para contar con handicap, para sacar ventaja y permitirse algunos desajustes.
En fin, Miley y Daniela se convirtieron en protagonistas involuntarias de una feliz coincidencia pop.
Miley Cyrus se ama mejor que nadie
“No quería dejarte, no quería mentir, comencé a llorar pero luego recordé. Yo me puedo comprar flores”, se le oye a Cyrus en su Flowers, cuya fecha de estreno coincidió con el 33 cumpleaños de Hemsworth.
Flowers es el adelanto de Endless Summer Vacation, nuevo disco de Miley, y en su respaldo emocional se expresó que traía consigo la versión “más fuerte y segura” de la exHannah Montana. Y que lo hacía con el firme propósito de comenzar un camino de sanación.
“Yo me puedo amar mejor de lo que vos podés”, se le oye más adelante, antes de reconocer que con el sujeto tácito de la canción intentó construir “un hogar” pero que finalmente ambos lo vieron “arder”.
Ese fue el detalle que les permitió a los fans especular con que la pieza tenía una referencia (no tan velada) a Hemsworth, de quien la artista lleva separada un par de años.
Otra perla más encontrada por los detectives: Flowers readapta el estribillo de When I Was Your Man, de Bruno Mars, una canción en la que un hombre hace un mea culpa por su responsabilidad en una ruptura y que, supuestamente, Hemsworth le había dedicado a Cyrus en el pasado.
Daniela Spalla, ¿pura fantasía?
“Traías flores y llenabas la casa/ para tapar que en realidad no me amabas/ Todo era un intento para dar aliento/ a una ilusión que ya agonizaba”, canta Spalla en el estribillo de Flores. Y luego continúa: “Y tú, traías flores y volteabas la cara/ para evitar que un día yo adivinara/ tus planes secretos de ir con el viento/ y al fin librarte de este tormento”.
Lo dicho, el regalo de flores para conseguir margen y seguir cultivando el desamor es el núcleo conceptual de esta composición, de la que Spalla no ha dado pistas sobre si es autobiográfica o no.
Con gran suceso en el mercado mejicano y a punto de engalanar la próxima edición del festival Vive Latino, nuestra comprovinciana ya cuenta con una tradición de gloriosos temas revanchistas (muy recomendables Folk japonés, Estábamos tan bien, Arruinármelo, No me hables de amor) realizados desde la fantasía.
Eso hace suponer que Flores se inscribe en ella.
Como sea, Spalla le ha dicho a la edición mejicana de la revista Rolling Stone que el disco que contendrá a Flores se enfoca en cómo ha aprendido a cuidarse como mujer y de las elecciones que hizo a lo largo de su vida para preservarse.
En ese diálogo con el periodista Pablo Monroy, la cantautora sumó que la obra por venir también tendrá canciones que cuentan cómo ha superado obstáculos y otras que “reconocen errores o torpezas que cometía en relaciones personales”.
“Fue un disco desafiante, como todos, pero a este lo sentí particularmente difícil. Sabía que quería hacer algo diferente, pero no tenía claro a qué sonido quería llegar, ni por dónde ir. Sé que los procesos creativos son así, pero también me frustré y me desesperé en muchos momentos”, añadió sobre el disco que produjo con el chileno Pablo Stipicic y su compatriota Nico Cotton.
“La verdad es que mis canciones siempre han sido pop, pero en este disco quise que el sonido también se comprometiera con ese estilo. Quería que sonara más estridente, más en tu cara, sin muchos rodeos ni prejuicios”, cerró sobre un lanzamiento que, a juzgar por Flores y estos textuales, será a corazón abierto.