“La unión hace la fuerza” reza el dicho y nunca más cierto que en este caso. Tres cantantes de la escena cordobesa de diferentes trayectorias pero con intereses en común, leyeron el contexto histórico y decidieron juntarse para un espectáculo en el que homenajean a grandes autoras y compositoras de la música latinoamericana.
"Mujeres cantan mujeres", tendrá su debut y lo que se presume como la primera fecha de varias más este sábado desde 21 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, en el centro de la ciudad. Allí estarán Eli Fernández (la única nacida en otra provincia, La Pampa), María Fernanda Juárez y Cecilia Mezzadra interpretando a Suma Paz, Alicia Crest, Violeta Parra, Teresa Parodi, y Eladia Blázquez, entre otras grandes referentes y autoras más contemporáneas.
“Como mujeres nos encontramos en un momento muy importante, en el cual la lucha por los derechos igualitarios a lo largo de la historia se está haciendo cada vez más real, y la música no queda exenta en este movimiento social tan importante”, introducen las artistas respondiendo en una voz colectiva a tono con la iniciativa.
Luego resaltan que si bien las mujeres músicas se encuentran en un momento de unión cada vez más fuerte y destacan la realización del segundo Encuentro Nacional de Mujeres Músicas en Santiago del Estero el fin de semana próximo, también marcan que todavía falta mucho en materia de derechos, algo que quedó en evidencia por ejemplo en las últimas ediciones de los grandes festivales. “Muchas veces estamos menos visibles también por no cumplir o seguir ciertos convencionalismos o patrones estéticos musicales que se repiten en reiteradas ocasiones en las grillas festivaleras”, explican al respecto.
Ese es uno de los problemas: al estar más emparentadas con una música folklórica que no apela a los golpes de efecto, estas tres y otras tantas artistas muchas veces no entran en la consideración de los programadores, que además en una abrumadora mayoría son hombres. Igualmente, ellas son optimistas en cuanto al futuro inmediato y plantean que organizarse para proyectar este tipo de movidas es un gran paso. “Que ya estemos las mujeres reuniéndonos en cada rinconcito del país, desde asociaciones o particularmente por cuenta propia, es un gran avance. Estamos agarradas de las manos las unas a las otras, ¡y eso no es poca cosa! El no mirar para otro lado y comprometerse con la compañera colega también es muy positivo, es fundamental que sea de una manera colectiva”, manifiestan.
Luego agregan: "Creemos que este tipo de ciclos son un granito de arena más en este movimiento y además aportan a la visibilidad de los trabajos realizados con mucho esfuerzo y amor a lo largo de estos tiempos". Por caso, Fernández viene presentando Canto soy, un disco que la posicionó de otra manera después de batallar muchos años en escenarios de todo el país. Mezzadra publicó el año pasado Flores nuevas, un álbum que la muestra más madura como intérprete y tomando más riesgos musicales. Juárez, por su parte, es tal vez la que cuenta con más recorrido y después de estar muy ligada al tango, también abrió el panorama en los últimos años.
-¿Cuáles son las mujeres que han sido referentes en sus vidas musicales? ¿Esos nombres influyeron a la hora de armar el repertorio para este espectáculo?
-Este espectáculo tiene un carácter de homenaje a las autoras y compositoras que nos influyeron y que dejaron plasmada una obra fundamental en el cancionero popular de la región. Entre ellas están Suma Paz, Eladia Blázquez, Teresa Parodi, Violeta Parra y Chabuca Granda. Decidimos tomar algunas canciones de estas mujeres que ya estaban en el repertorio de cada una y otras nuevas que surgieron en el proceso del armado de este proyecto incluyendo a autoras más contemporáneas y no tan conocidas. Ellas abordan temáticas más actuales y queremos que sus obras sean difundidas, escuchadas, cantadas. Claro que también tenemos otra referentes que nos han marcado por su gran labor como intérpretes, como Mercedes Sosa, Ángela Irene y Laura Albarracín, por nombrar algunas.
Para cerrar, adelantan algunos detalles del concierto que ya tiene fecha para repetirse en junio en la Casa de Cultura de Villa Allende. “La dinámica será variada, ya que interpretaremos temas a trío, como dúos y también en formato solista, aunque con diferente acompañamiento instrumental”, explican. La banda estará compuesta por Jorge Martínez en piano, Emiliano Arce y Alejandro Arneri en guitarras e Ignacio Ducasse en percusión. Como invitada especial, Julieta Duret en violín.
Mujeres cantan mujeres
Eli Fernández, María Fernanda Juárez y Cecilia Mezzadra se presentan este sábado desde las 21 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Vélez Sarsfield 299). Anticipadas a en Rubén Libros (Deán Funes 163). En puerta, .
Otros ciclos de mujeres que vienen
Como una reacción natural tras el debate que se generó en el verano por la poca presencia de las mujeres en los festivales, en los primeros meses de este año se multiplicaron los ciclos y eventos con cantantes y músicas como protagonistas. Por caso, la semana que viene se realizará la edición más ambiciosa hasta aquí del GRL PWR, que tendrá una fecha el martes en Club Paraguay y el jueves en Quality Espacio.
En la sala "teatro" del Quality se llevará a cabo durante los sábados de mayo "Mujeres con canciones", un ciclo de tres encuentros donde seis cantautoras recorrerán su singular visión musical atravesando diversos estilos en un clima intimista. Arrancará el 4 con Estela Stier y Aye Rojo: la primera una de las apariciones destacadas más recientes en la escena indie folk porteña, la segunda una experimentada de la movida cordobesa ya que integró bandas como Sullivan, Capuchas de Hop y Los Monkys. Sigue el 11 con Silvina Moreno, formada en el under neoyoquino y con varios hits en YouTube como Cuídame o Frío en los pies junto a Kevin Johansen, quien comparte fecha con la cordobesa Martina Malbrán. Cierre el 18 con María Campos y Negramarta Rodríguez, adelantando su primer disco.