Este fin de semana, El Mató a un Policía Motorizado presenta La síntesis O'Konor su último disco que muestra un claro salto en cuestiones vinculadas al audio y a la producción, además de un desarrollo literario entre confesional y fantástico.
Santiago Motorizado, bajista y cantante, fue contactado por VOS para relevar esa obra, una de las más destacadas de las publicadas por el rock argentino en lo que va de 2017 y que, puertas adentro de la banda platense, aparece como un gesto manifiesto de superar el estigma lo fi. "Son todas elecciones artísticas. El lo fi es algo que amamos, pero que también va emparentado de los recursos que tiene una banda independiente, hijos de la clase trabajadora. Nunca nos sobró nada, pero nuestro amor por la música nos llevó a tratar de grabar discos como se pueda", diagnostica Motorizado.
"Claro que tenemos y teníamos como modelos a bandas como Pavement, Stereolab, Guided By Voices, Yo La Tengo, que en sus comienzos eran referentes de la cultura independiente y del lo fi. También si uno retrocede en el tiempo descubre que hasta los Beatles, por la época, también eran un poco lo fi, y más allá de eso la música penetra en la gente y genera una conexión mágica", añade el también ilustrador.
Por otro lado, Motorizado destaca que ahora cuentan con más recursos a su favor, por lo que decidieron aventurarse en experiencias técnicas diferentes, con estudios más complejos con más y nuevas herramientas. “Y la verdad es que lo disfrutamos mucho _revela_. De pasar de estudios caseros a grabar en ION, y ahora con este nuevo disco viajar a Estados Unidos, todo producido por nosotros solos, sin ninguna compañía financiando nada, es muy placentero y divertido. Y en el plano técnico, muy enriquecedor”.
–¿Buscaban pegar ese salto? ¿Sienten pudor por superarse?
–La atmósfera lo fi, la atmósfera hi fi, son elecciones. Hay una canción de Blur que me gusta mucho (You\'re So Great) que emula al sonido lo fi pero está grabado en un estudio top, mientras que todo el disco que rodea a la canción suena hi fi. En ese tema puntual, la elección de la banda fue ensuciar, y queda perfecto. Cuando empezamos a planear La Sintesis O'Konor, desarrollamos capas de texturas y niveles de detalles que en otra etapa pasábamos por alto, y sentíamos que ese desarrollo iba mejor acompañado de un sonido cristalino. Era lo que pedía toda la producción y estamos contentos con el resultado. No nos da pudor nada, pero no creemos que esto es "mejor". Todas son elecciones artísticas, y todas son válidas.
Es probable que este enfoque productivo haya obligado a Motorizado a expresar de otra forma. Todo indica que en este disco se convirtió en héroe del canto; en un vocalista pleno de matices, que enuncia elegante, sin apuro, como sosteniendo el sentido de cada frase. “La voz fue importante en este entramado de nuevos matices _concede_. Así como decidimos que lo mejor para el contexto musical del disco era grabar con la máxima calidad posible, también era importante que la voz tenga ese plano de calidez y ‘prolijidad’, algo que antes no era tan buscado”.
“Repito: son todas elecciones. Recuerdo cuando grabé las voces del primer disco, estaba preocupado por lo contrario, porque quedara demasiado prolijo, y regrababa para darle un tono más desapasionado, por decirlo de alguna manera”, completa.
–¿Cómo te llevás con la noción de hit?
–Uso la palabra hit muy seguido, para hablar de canciones, de letras, de películas, de escenas puntuales… ¡Para hablar de posters! La idea de hit como algo redondo que te llega directo al cerebro y al corazón, no tiene que ver tanto con el hit radial y masivo. Puede ser un hit algo que no conozca nadie, pero que maneje en su lenguaje la síntesis perfecta entre impacto, novedad y conmoción artística.
–La expresión “la depresión sin épica” parece sintonizar con este tiempo presente, en el que se intentan apaciguar gestos rebeldes y estamos todos automatizados por dispositivos de comunicación y entretenimiento. ¿Qué quisiste decir con ella?
–La depresión si épica era una frase que le gustaba decir a la persona a la que está dedicada la canción. Era algo así como una depresión que te acompaña en tus días chatos, era una depresión tan constante y cotidiana que casi era difícil de visualizar. Tu interpretación me gusta, y lo mejor es eso, no explicar nada y que cada uno lo cargue con lo que quiera.
–¿Qué tan confesionales son las letras?
–Bastante, hasta el punto de dudar mucho en el momento final de la grabación. Escuchamos el corte final y me sentí demasiado expuesto, sentí un vértigo, pero luego me acostumbré. Es eso lo que me sale, una parte de lo que soy y, bueno, lo que seré.
Cuando El Mató toque en Córdoba, en Buenos Aires se vivirá la vigilia de una nueva edición de Barock, un festival mítico en el que bajaron a Iorio por fascista. Tampoco serán de la partida Salta La Banca (autoexcluidos por denuncias de violencia de género) y Héctor Starc (quien alude incumplimiento de contrato). ¿Cómo fue que el rock argentino llegó a esto? Motorizado: “No sé si el rock argentino se transformó en esto. El machismo y la intolerancia no son de esta época, están desde siempre. Pero antes era aceptada esa figura del rockero macho elevado en un lugar de poder absurdo, pero que a la vez generaba ese atractivo y veneración. Entonces se le perdonaban muchas estupideces”.
–¿Cuál era tu posición al respecto?
Siempre odié eso, nunca me sentí identificado con eso. Siempre me conmovieron los que se salían del estereotipo de rockero banana y Pomelo. Soy fan de Joey Ramone, de los Yo la Tengo, de otra cosa… Pero más allá de los gustos sobre las personalidades de nuestros artistas admirados, esto ya es algo más grave y es importante que el machismo y la intolerancia en el rock, y en cualquier momento y lugar de este mundo hermoso y horrible, sea erradicado para siempre.
El show
El Mató A Un Policía Motorizado se presentará viernes y sábado en XL (bulevar Las Heras 124). La entrada general cuesta . Se puede conseguir en la tienda xlabasto.com.ar. Los organizadores convocan a las 23.