Casi 20 años tuvieron que pasar para que se produjera un reencuentro sobre un escenario de los más esperados para la música popular argentina: el de Jorge Rojas con Los Nocheros, la banda que el cantor nacido en Neuquén pero criado en el Chaco salteño dejó en 2005 en medio de acusaciones cruzadas y algunas heridas que tardaron mucho en cicatrizar.
Todo eso quedó en el pasado y finalmente la juntada se corporizará a partir de este viernes 16 de febrero, con una seguidilla de cuatro presentaciones en La Yapa, el predio que el propio Rojas montó en el patio de su casa en Anisacate para tres mil personas. Aunque, claro, no será un concierto de los cuatro juntos, sino que primero habrá un show de Los Nocheros en trío ya sin Kike Teruel, luego del cantor junto con su banda y en el final sí, un momento de reunión con un emotivo repaso por los éxitos de aquella época.
“Tuvo que pasar el tiempo y varias tormentas, hubo que esperar lo necesario para que todo volviera a su lugar”, señaló el propio Rojas en una entrevista reciente con La Voz para comenzar a contar cómo se gestó esta posibilidad de reunirse con sus excompañeros.
En esos días a fines de enero en los que el artista presentó su reciente disco solista, Principio y destino, para estrenar el escenario en el que también se realizará el reencuentro, los integrantes de Los Nocheros estuvieron allí, ya que coincidieron con su actuación en el Festival de Cosquín.
“Comimos un asadito allí, detrás de lo que ahora es el escenario. Casualmente veíamos cómo los muchachos trabajaban en el montaje y se iba armando este monstruo”, relataba Rojas acerca del nuevo espacio al que nombró La Yapa.
Hacerlo allí era la única posibilidad para que se produjera este reencuentro. Es que Rojas es un obsesivo de las cuestiones de producción y lo cierto es que de esta manera todo iba a estar cuidado. Al fin y al cabo, es el patio de su propia casa en la que vive desde aquellos años posteriores a la separación de Nocheros, en la que comenzó una nueva y exitosa etapa.
Las etapas de la reconciliación
Como el propio cantante confesó, la reconciliación comenzó de a poco. Primero fue con Rubén Ehizaguirre. “Cuando nos volvimos a ver, nos dimos cuenta de que había algo que no había cambiado y que era nuestro afecto y nuestro respeto y admiración, más allá de las cosas que sucedieron”, detallaba.
Luego, algunos años después, llegó el momento del reencuentro con Mario Teruel. “Con él siempre tuve una relación muy especial porque yo fui como su discípulo en cuanto a la parte creativa, la musicalidad, el repertorio y la sonoridad. Para mí fue un doble impacto alejarme de él y de la banda en su momento”, reconocía Rojas.
El gran abrazo que selló todo y abrió la puerta para la juntada ocurrió el verano pasado, cuando Jorge visitó a Mario en su casa, en la que Rojas pasó mucho tiempo cuando fue parte del grupo.
La visita fue muy personal y emotiva, con la intención primordial de expresar las condolencias por la partida de La Moro y de su padre Carmelo. “Me sentí muy afectado, lo quería muchísimo. Él nos acompañó en gira un montón de años manejando nuestra combi. Imaginate la relación que tenía con la familia de Mario, era muy profunda. Después de ese encuentro en casa de ellos, sentí que lo humano había vuelto a estar en contacto y fue bonito. Se rescató una parte que fue hermosa, dimos un paso, tuvo que ser así, desde la amistad. Y me preguntaba qué sentiría si tuviera la posibilidad de volver a cantar con ellos”, resumió con la voz quebrada.
Aunque, en aquel momento, desde el entorno de Rojas negaron la posibilidad del reencuentro en el escenario en el corto plazo como comenzó a especularse, lo cierto es que el puente quedó tendido. Cuando semanas después Kike Teruel anunció que dejaría Los Nocheros, lo que finalmente ocurrió casi a mitad de año, el camino estaba despejado.
Con Kike Teruel, sin retorno
Porque la realidad es que, mientras Kike siguiera en la banda, el reencuentro nunca se produciría, ya que con él sí hubo algo que se rompió. El propio Rojas lo contó a corazón abierto en la mencionada entrevista reciente.
“Con Kike sí terminó una relación. Con él terminó. Y tiene que ver con esto que hablamos de la parte humana, para bien y para mal. Desde la parte humana, no hay vuelta”, señaló tajante.
En la misma línea se había expresado el menor de los Teruel hace algunos años. “Reencuentro no. Él no se fue bien, él se fue solo. Nadie lo echó. Él no fue sincero en la ida, no tiene por qué haber reencuentro. Él está bien con su vida y yo con la mía”, había declarado cerrando la puerta para cualquier acercamiento.
Finalmente, ya con la partida de Kike confirmada y con Rojas comenzando a trabajar en el proyecto de su espacio propio para shows, todo se encarriló. “Cuando empecé a trabajar en La Yapa apareció esa idea. Les transmití a los chicos que, si alguna vez nos juntábamos, me encantaría que fuera en casa, que fuera íntimo y que fluyera esa magia tan linda que provocan Los Nocheros”. Está todo dado para que así sea.
¿Habrá una gira o planes posteriores? Por el momento, ninguno piensa demasiado en eso. La idea es disfrutar. “No queremos hacer ningún plan que vaya a interferir con el paso a paso de lo que vayamos sintiendo. El pacto que tenemos es que vamos a ser absolutamente honestos con eso. Pasamos muchos años sin estar en contacto ni trabajar juntos. Hoy mantenemos dos propuestas de trabajo y musicales diferentes. Entonces, si eso llegara a suceder, va a pasar naturalmente y poco a poco. Vamos a ver cómo nos sentimos, qué nos pasa y cuáles son las cosas que podemos llegar a hacer juntos más adelante”, fueron las palabras de Rojas.
Para ir
Jorge Rojas y Los Nocheros, el reencuentro. En La Yapa (ruta E-56 km 2, Anisacate). Viernes 16 y sábado 17 desde las 21 con entradas agotadas. Nuevas funciones, viernes 23 y sábado 24 desde las 21. Ubicaciones disponibles, de $ 15 mil a $ 90 mil en tulugar.boleteriadigital.com.ar