Aunque todavía falte tiempo para los balances que suelen llegar más cerca de diciembre, no sería para nada apresurada afirmar que el debut solista de Lucy Patané es uno de los discos del año en el rock argentino. Se trata de un álbum en el que la integrante de proyectos tan disímiles como Las Taradas, La Cosa Mostra o la banda de Diego Frenkel y con casi 25 años de trayectoria en la escena, transita por los climas más diversos, se pone al frente con su voz de canciones atrapantes y despliega todo su virtuosismo tanto con la guitarra como en otros instrumentos e incluso en el rol de productora.
Eso sí, el camino para llegar al objetivo le demandó varios años. Claro que a juzgar por los resultados, valió la pena. Así lo cuenta la misma Patané antes de su llegada a Córdoba, donde presentará el disco titulado con su nombre propio este sábado en Club Belle Epoque (Lima 373). “Fue un proceso lento y no del todo claro al principio. Sabía que tenía que hacer algo diferente y por sobre todo plasmar la energía creativa que sentía que no estaba poniendo en ningún lugar”, comienza contando la artista.
Luego completa: “Tardé dos años enteros desde que entré por primera vez en el estudio hasta que terminé de mezclarlo. En el medio pasaron un montón de cosas, y esas fueron las que me hicieron definir el disco. Por supuesto que al pertenecer a bandas sólidas hizo que me ponga la vara bien alta. Mi deseo era que el lenguaje sea lo más propio posible. Y eso me costó y me llevó tiempo”.
-La gran novedad con respecto a los otros proyectos es que tomás la posta de cantar. ¿Cómo fue esa decisión?
-Esa fue la parte más difícil y creo que fue lo que me hizo de alguna manera tardar en llegar a la decisión de hacer un disco. Siempre me dio horrores de vergüenza cantar. Pero me ponía más incómoda no hacerlo. Fue el desafío más grande en este disco.
-En épocas del reinado de las plataformas digitales y sobreoferta musical, elegís publicar un disco bastante extenso y alejado de una lógica radiable. ¿Cómo te llevás con las nuevas formas de consumo?
-En mi caso sentí que tenía tanto para decir que no podía resumirse en un single o un EP. Me pareció que el desafío más zarpado como artista era jugármela y hacer un disco conceptual. Son 12 tracks en los que siento que ninguno está de más y nada faltó. Creo que hoy ante el nuevo paradigma de la "industria musical" los objetivos son otros, y no digo que son malos o peores, pero es diferente. Hoy se busca la urgencia del estar, de aparecer, de generar contenido, de mostrar un poquito de lo que hago, de desmenuzar un disco para mantener la atracción de la gente. A mí me pareció una re aventura hacer un disco así y lo volvería a hacer. Después está la manera en que podés mostrarlo. Me copa usar YouTube, para mí es la más bohemia de todas las plataformas.
-Es toda una postura también que todas las integrantes de la banda son mujeres. ¿Todavía sentís que ante el gran público del rock las instrumentistas tienen que rendir más cuentas que los colegas hombres o eso ya se ha equiparado?
-Las personas que elegí para que me acompañen en esta movida no las elegí para nada por su género. Quería gente que tenga ROCK, pero rock en la vida. Y que tenga ganas de experimentar un poco y salirse de sus zonas de confort. Melina Xilas justo se compró un pedal para el saxo y tenía ganas de experimental. Mene Savasta nunca hizo el rol de "bajista", fue algo nuevo para ella. Y Carola Zelaschi además de tocar la batería tiene un mundo compositivo que la vuela realmente. Estas tres personas resulta que son mujeres (risas). Siento que mientras se siga haciendo estas preguntas es porque aún no se ha equiparado. Cuantas más sigamos mostrando lo que hacemos, más pibas van a animarse.
-Venís de proyectos con mucha presencia femenina, digamos que siempre militaste ese camino. ¿Cómo vivís este proceso de mayor protagonismo de las mujeres en el rock y la música en general? Está el talento, los buenos discos, el crecimiento en la convocatoria. ¿Pero alcanza con la ley de cupo?
-Que las que estamos y las que arrancaron ahora tengan perseverancia y continúen. La ley de cupo es solo una herramienta que va a sacudir a ciertos sectores y va a ayudar. Las conexiones y redes que se fueron armando en este ultimo tiempo entre musicxs no tiene presendente y se armó y se sigue armando una movida increíble.
En vivo
Lucy Patané se presenta este sábado en Club Belle Epoque (Lima 373). Banda inivitada: Bikini Margarita. Citan desde las 20. Anticipadas desde en
.