El año no comenzó especialmente tranquilo para María Fernanda Juárez. Aunque es cantora acostumbrada al trajín de los veranos de recorrida festivalera, 2023 tendrá un enero distinto a todos para la intérprete que en el año 2000 supo recibir el premio Revelación en el festival de Jesús María. 23 años después, Juárez parece estar más cómoda que nunca con su canto, con su música y con toda su propuesta. Eso es, al menos, lo que transmiten las canciones de Cuando ellas bailan, su flamante quinto disco.
Cuando atiende el llamado de VOS, Juárez acaba de terminar un largo ensayo junto a su banda. Esa ha sido su rutina desde el inicio de 2023, que dio paso el principal objetivo de la cantante por estos días: presentar su disco en el escenario Atahualpa Yupanqui. En medio de los preparativos para ese concierto tan especial, el proceso terminó de completarse con el lanzamiento de Cuando ellas bailan, que luego de tres adelantos audiovisuales lanzadas en 2022 llegó a todas las plataformas el 18 de enero.
“El nacimiento de un disco nuevo siempre tiene todo ese tiempo de gestarlo y de esperarlo. Una está ahí esperando el momento de largarlo, de hacerlo escuchar, de compartirlo y compartirse una misma también”, dice Juárez sobre el trabajo de ocho temas que aboga por una necesaria renovación del cancionero folklórico.
“En un disco, se deja una parte de uno mismo y esta es mi forma de compartirme hacia el resto a través de estas canciones. Hay mucha alegría también. Se hizo un trabajo muy minucioso, perfeccionista y autocrítico. Y el resultado me pone muy contenta desde el repertorio, la temática, el concepto, los arreglos, los músicos, la portada. Fue todo un año de trabajo que ha visto la luz”, resume sobre el proceso detrás de Cuando ellas bailan.
Estreno en Cosquín
Al hablar la posibilidad de presentarlo en el festival de Cosquín, Juárez valora especialmente la oportunidad que le dio la comisión organizadora al programarla para este martes 24. Junto a su banda (Alejandro Arneri, Pablo Jiménez, Leandro Liuzzi, Ricardo Mira y Julián Reynoso), tendrá el honor y la responsabilidad de estrenar una obra que la define en tiempo presente.
“Estar ahí siendo un artista independiente, tener este espacio, para mí es muy importante. Hay nervios, quiero darlo todo y también poder disfrutar de ese momento. Una nunca sabe si vuelve ni cuándo vuelve. Quiero disfrutarlo con los músicos, con el público, con esa energía que se da. Lo que más deseo es que sea una noche inolvidable”, anticipa la artista sobre la que será una de las presentaciones más especiales de sus más de dos décadas de carrera.
“Me genera expectativa ver cómo lo va a recibir el público, pero es mi propuesta. Entonces no voy a buscar un resultado sino a mostrar lo que estoy haciendo, como una artista más de este colectivo enorme que es la música argentina, y con mucha convicción de lo que estoy presentando”, esgrime Juárez, echando mano a la sapiencia que dan los años.
“Me da nervios estar ahí y toda esa adrenalina, pero voy muy tranquila con el repertorio. Creo que es lo que soy. Me genera tranquilidad saber que soy honesta conmigo misma llevando estas canciones”, define.
Para ellas: mujeres y bailarinas
“Una celebración de la mujer y de la danza”, repite una y otra vez Juárez al referirse al concepto de Cuando ellas bailan, un conjunto de canciones inspirado en la energía femenina vinculada al ritual del baile.
Después de su cuarto disco, publicado a finales de 2019, y de una pandemia en la que comenzó a explorar el territorio de la producción audiovisual desde su música, la cantante ahondó en la búsqueda de repertorio para un nuevo material y las piezas que comenzaron a destacarse tenían un hilo común. “Hablaban de mujeres bailarinas o de la mujer que está bailando y de todo lo que genera. Entonces me doy cuenta que, sin querer, se había armado un concepto en esos primeros temas”, admite.
“Me pareció un reconocimiento muy importante a la mujer anónima que se expresa a través de su cuerpo y a esta interacción que siempre se da entre la música y la danza. A partir de ahí comencé a buscar otras obras orientadas a lo que estaba haciendo”, dice sobre la selección y la adaptación realizadas junto al arreglador (y compañero de vida) Alejandro Arneri.
“De alguna manera, esas canciones te tienen que conmover y atravesarte para que vos sientas que podés transitarlas, mezclarlas con tus historias”, explica la cantante.
“A través de mi canto yo me comunico con el otro y doy mi mensaje, y lo estoy haciendo a través de obras que están escritas por otros. Es muy importante que eso se dé. Y me pasa con las compositoras: es muy especial poder hacer repertorio de mujeres. Hay una sensibilidad en su mirada de las cosas y en la manera de contar que las siento propias”, añade Juárez.
-Es un disco a tu nombre, pero con un componente colectivo muy presente tanto desde lo musical como lo audiovisual.
-En la grabación participan los músicos que son parte de mi banda (Arneri, Jiménez, Liuzzi, Mira más Fran Homer) y con los que venimos trabajando hace varios años. Y después hay algunos músicos amigos con quienes en algún momento hemos tocado o grabado juntos, y tienen que ver con la sonoridad que uno va pensando en cada uno de los temas (José “el Negro” Gómez en percusión, El Juan Herrera en flauta traversa y Mateo Martino en aerófonos). Además, está el Pachi Herrera, que me parecía hermoso poder invitarlo a tocar y cantar en la grabación de Warmi Tusuy, un tema suyo.
En el relevamiento, Juárez añade a Daniel Chappet, un armoniquista de Buenos Aires que pensó para La mirada “por la melodía y la armonía de esa zamba”.
“Y después, todo el trabajo de producción audiovisual, sobre todo en el último videoclip (Cuando ella baila) realizado por Koky Schroeder. Es una chacarera de Ana Robles y es para mí una de las canciones más importantes del disco”, redondea.
“Queríamos que hubiera bailarinas así que llamamos a Silvia Zerbini y Karina Rodríguez, y ellas se encargaron de convocar a los demás –sostiene-. Fue una jornada muy intensa y muy amorosa, con un trabajo colectivo que fue bellísimo”.
“Se genera una hermandad que hace que uno disfrute de otra manera el proceso. Si bien soy solista y manejo el barco, al lado mío es muy importante la gente que me acompaña”, cierra.
Para ir
María Fernanda Juárez se presenta este martes en la cuarta luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. También estarán uno de los ganadores del Pre Cosquín; Luis Salinas y Lito Vitale; Carolina Peleritti; Horacio Banegas; Oiga Orquesta; Bruno Arias, Los Alonsitos, Milena Salamanca y el Dúo Coplanacu. Desde las 21, en la plaza Próspero Molina, Cosquín.