Benjamin Zephaniah, poeta, músico y actor británico, falleció este miércoles a los 65 años.
De paso destacado por la serie Peaky Blinders (donde intepretó al predicador callejero Jeremiah, y con un recordado paso por Córdoba para dar un concierto en clave spoken word, el artista tenía 65 años.
La noticia del fallecimiento de Benjamin Zephaniah se anunció a través de una publicación de su página de Instagram.
“La esposa de Benjamín estuvo a su lado en todo momento y estuvo con él cuando falleció. Lo compartimos con el mundo y sabemos que muchos estarán conmocionados y entristecidos por esta noticia”, expresa la publicación.
“Benjamin fue un verdadero pionero e innovador, le dio mucho al mundo. A través de una carrera asombrosa que incluye una enorme cantidad de poemas, literatura, música, televisión y radio, Benjamin nos deja un legado alegre y fantástico”, añade sobre la partida de este hombre nacido y criado en Birmingham, a la que a menudo se refería como la “capital jamaiquina de Europa”.
La muerte de Zephaniah se produjo después de que le diagnosticaran un tumor cerebral, hace apenas ocho semanas. Sin embargo, la publicación aludida no revela causas.
Zephaniah saltó a la fama en los ‘80 por sus poesías, que a menudo abordaban temas como la raza y el sistema legal británico.
En los años 90, era considerado una de las voces más influyentes del Reino Unido.
Ya en el nuevo siglo rechazó ser condecorado con la Excelentísima Orden del Imperio Británico. Eso pasó en 2003.
“De ninguna manera, señor Blair, de ninguna manera, señora Reina. Soy profundamente antiimperio”, se excusó por entonces.
A su vez, en aquella oportunidad Benjamin Zephaniah reveló que le había rogado a Tony Blair que se reuniera con él para hablar sobre los crímenes perpetrados por el imperio.
Más información
Miradas opuestas de la última temporada de The Crown: ¿Diana sigue atrapando o es más de lo mismo?